XXI Jornadas de Residentes y III de Tutores de la semFYC - Cáceres
10 y 11 de noviembre de 2017
Servicio de Urgencias de Atención Primaria.
Odinofagia y fiebre.
Enfoque individual
Mujer de 21 años que acude por odinofagia y fiebre de hasta 39 ºC de tres días de evolución que no mejora con la toma de ibuprofeno ni de paracetamol. No refiere tos ni mucosidad. Refiere seis cuadros similares en el último año, para lo que se le prescribió antibioterapia (amoxicilina, amoxicilina/clavulánico y azitromicina), y que los cuadros se resolvían varios días después de la antibioterapia.
Antecedentes personales: dermatitis Atópica. Obesidad. En tratamiento con ACO.
Exploración física: consciente y orientada. NC y NH. AC: rítmica sin soplos audibles. Auscultación pulmonar: MVC sin ruidos sobreañadidos y con buena de entrada de aire bilateral. Otorrinolaringología: hipertrofia amigdalar bilateral con placas blanquecinas y exudados abundantes. No edema de úvula ni desplazamiento de la misma. No abscesos visibles. Otoscopia OI: discreta hiperemia en CAE, no alteraciones en tímpano, trígono luminoso visible, signo trago negativo; OD: anodino. No adenopatías cervicales palpables. Abdomen: blando, depresible e indoloro. No visceromegalias. Peristaltismo conservado.
Pruebas complementarias: Estreptotest: negativo
Enfoque familiar
Uso racional antibióticos.
Diagnóstico diferencial
Amigdalitis bacteriana frente a amigdalitis no bacteriana.
Tratamiento
Prednisona 30 mg/24 horas 5 días, nolotil 575 mg 1/8 horas 7 días, enjuagues bucales, adecuada hidratación.
Evolución
La paciente evoluciona favorablemente tras el tratamiento prescrito.
La faringoamigdalitis es una patología con alta prevalencia y uno de los motivos más frecuentes de consulta. Clásicamente se ha asociado la fiebre alta con escasa tos y expectoración junto a placas o exudados purulentos como principales características que hacían decantar al médico de Atención Primaria por la etiología bacteriana como opción diagnóstica. Si bien es cierto que hay casos en que esto es así, la literatura indica que en la mayoría de casos la etiología no es bacteriana, y este tipo de amigdalitis pueden causar exudados y producir confusión en el diagnóstico y con ello un uso inadecuado de los antibióticos. Por ello resulta de gran importancia contar en las consultas con herramientas para optimizar el uso de los antibióticos en esta patología como es el Estreptotest y realizar un estudio más amplio en los casos recurrentes.