XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Mixto.
Caso multidisciplinar
Dolor brazo izquierdo
Enfoque individual
Antecedentes personales: No AMC, no hábitos tóxicos, cesárea hace 6 años. Padres vivos sin antecedentes de interés.
Anamnesis: Mujer de 38 años acude por dolor continuo en miembro superior izquierdo, de 24 horas de evolución, que se ha ido extendiendo hasta mano. No se modifica con los movimientos y se acompaña de parestesias con pérdida progresiva de fuerza. Tras observar palidez y ausencia de pulsos distales, la remitimos al Servicio de Urgencias para realización de pruebas complementarias. Una vez allí, se detectan niveles elevados de Dimero-D. Se remite preferente a Cirugia Vascular.
Exploración física: Eupneica en reposo, ACR normal, ECG ritmo sinusal a 82 lpm, sin alteraciones agudas de la repolarización. Palidez cutánea en brazo y mano izquierda, frialdad cutánea con disminución de pulso radial y cubital con pulso axilar y humeral presentes. Pérdida de fuerza en mano con imposibilidad para la prensión.
Pruebas complementarias: Dimero-D 5000.
Enfoque familiar
Casada, buena relación con su marido e hijo. Nivel económico medio-alto.
Desarrollo
La clínica y las pruebas complementarias, nos plantean como diagnóstico una isquemia aguda secundaria a trombo.
Diagnóstico diferencial: infarto agudo de miocardio, radiculopatía cervico-braquial, isquemia arterial.
Identificación de problemas: dada la edad y la ausencia de antecedentes personales en la paciente, nos encontramos con un diagnóstico de una patología poco frecuente, que requiere de un diagnóstico precoz y la atención inmediata de un equipo multidisciplinar.
Tratamiento
Trombectomía humero-distal. Recuperó pulso radial y cubital, con buena perfusión de la mano. Se pauta tratamiento con bemiparina y se valorará paso a sintrom. Se aconseja estudio de trombofilia.
Evolución
Pasados dos meses de la intervención y en tratamiento con bemiparina, la paciente se encuentra en rehabilitación por mínima disminución de fuerza en dos últimos dedos de mano izquierda. Tras estudio genético se demuestra que la paciente es portadora de mutación heterocigótica del gen de la protrombina.
La valoración de este caso en concreto nos ha permitido valorar la importancia de un importante diagnóstico y actuación precoz de un equipo multidisciplinar, y cómo el seguimiento del paciente es fundamental para ver su evolución y la aparición de nueva clínica que nos puede ir ayudando a delimitar un diagnóstico.