Doctor, me duele el lado derecho, no el izquierdo (póster)
Ámbito del caso
Mixto: Atención Primaria y Traumatología
Presentación
Los hallazgos incidentales constituyen observaciones de significación clínica potencial, descubiertas inesperadamente en sujetos sanos o en pacientes reclutados para estudios de imagen, no relacionadas con los propósitos de las variables del estudio. Motivo de consulta: paciente varón de 38 años, con dolor mecánico en región inguinal derecha. Antecedentes relevantes: sin alergias; angiomas hepáticos; bebedor de 57,7 g a la semana. Enfermedad actual: dolor mecánico en zona inguinal derecha, cree que podría tener una tendinitis, ha realizado fisioterapia sin mejoría. Niega traumatismos. Exploración física: dolor en la zona inguinal derecha con la movilización de la cadera. No se palpan hernias ni adenopatías. Pruebas complementarias: Rx de caderas: cadera derecha sin alteraciones significativas. Cadera izquierda: dependiendo del hueso iliaco, se observa una imagen compatible con un osteocondroma. Se deriva al paciente a Traumatología para continuar su estudio y decidir el tratamiento. Se realiza una RM, con la que se identifica una prominencia ósea en la espina iliaca anterosuperior izquierda, en el lugar de la inserción proximal del sartorio ipsilateral, que sugiere hueso normal, que junto con leves alteraciones de la señal en la entesis de los músculos insertos indica la presencia de una fractura por avulsión consolidada.
Desarrollo
Diagnóstico diferencial: tumores, malformaciones. Juicio clínico: fractura por avulsión consolidada de la inserción proximal del sartorio izquierdo.
Conclusiones
Ante un paciente con dolor en una cadera es importante hacer una valoración de ambas caderas y el hallazgo casual en una prueba de imagen obliga a completar el estudio.
Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333