XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Doctor me duele el pecho (póster)

AMBITO DEL CASO

Servicios Urgencias.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Paciente que consultó a Urgencias por dolor torácico opresivo irradiado a hombro izquierdo, en reposo, con un EVA inicial de 7/10 sin cortejo vegetativo.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Fumador activo.

Anamnesis:varón, 28 años que acudió por dolor torácico opresivo irradiado a hombro izquierdo, que le despertó de madrugada, con EVA inicial de 7/10.El dolor no se modificaba con la postura ni la respiración. Además refería fiebre de 39ºC dos días antes y estar tomando antibiótico por cuadro infeccioso de vías respiratorias (hijo en tratamiento por escarlatina).

Exploración física: Afebril, hemodinámicamente estable, taquicárdico, satO2 basal: 100%. Resto de exploración anodina.

Pruebas complementarias:

  • Analítica:Hb 14 g/dl, leucos 12.500, CK: 235 UI/L, Troponina T: 428.30 ng/L, PCR: 95 mg/L, resto sin alteraciones
  • ECG:RS a 110lpm, eje 60º. PR 0.14, QRS estrecho con supradesnivel de hasta 2mm de ST en DII, DIII, aVF, V4-V6, con infradesnivel en V1 y aVR
  • Radiografía tórax normal
  • Coronariografía:dominancia derecha,sin lesiones coronarias. 
  • Ecocardiografía:ventrículo izquierdo con acinesia apical y función sistólica del VI ligeramente deprimida

 

Enfoque familiar

Familia nuclear en fase I (formación), etapa procreativa del ciclo vital (familia normofuncional).Red social con alto apoyo emocional e interacción social positiva.

 

Desarrollo

Nos planteamos como diagnósticos diferenciales: Infarto agudo de miocardio vs síndrome de Tako-Tsubo vs miocarditis. El paciente permanece aún en estudio con el diagnóstico más probable de síndrome de Tako-Tsubo dada la acinesia apical transitoria, pendiente que confirmar con una cardiorresonancia magnética para descartar miocarditis aguda, suponiendo que no existan captaciones tardías de gadolinio.

 

Tratamiento

Se inició tratamiento con betabloqueantes y IECAs, no precisando otros tratamientos dada la ausencia de complicaciones asociadas.

 

Evolución

Ingresó en semiintensivos con buena evolución y recuperación de la contractilidad apical del ventrículo izquierdo sin complicaciones posteriores por lo se decidió completar estudio ambulatoriamente.

 

CONCLUSIONES

El dolor torácico es un motivo de consulta frecuente en urgencias.Una buena historia clínica y adecuada interpretación de las pruebas complementarias ayuda a identificar los casos realmente urgentes. Por otro lado, no todo paciente con clínica de síndrome coronario agudo ha de tener dicha entidad, debiéndose ampliar el diagnóstico diferencial sobretodo en pacientes jóvenes. Nuestro caso demuestra que a pesar de la baja prevalencia del síndrome de Tako-Tsubo en varones y además jóvenes, es una entidad que existe.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Samaniego Fernandez, Marta
Hospital Universitari Mútua de Terrassa. Terrassa. Barcelona
Castillo Ramos, Cristina
CAP Terrassa Sud. Terrassa. Barcelona
Martinez Rosado, Tania
Hospital Universitari Mútua de Terrassa. Terrassa. Barcelona