XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria y Urgencias.
Caso multidisciplinar.
Dolor torácico. Decaimiento. Melenas.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No RAMC. Fumador de 2 paq/día. HTA en tratamiento con enalapril. DM2 en tratamiento con metformina+glicazida. Hiperuricemia. Antiagregado con AAS.
Anamnesis: Varón de 80 años que acude a consulta por dolor centrotorácico no opresivo desde ayer. No irradiación ni cortejo vegetativo asociado. Refiere su familia encontrarlo muy decaído durante el último mes y varios episodios de heces de características melénicas.
Exploración física: Bien hidratado. Eupneico. Palidez mucocutánea. Auscultación cardiopulmonar normal excepto taquicardia. Sin focalidad neurológica ni signos de TVP en MMII. TA: 130/45 mmHg. Tacto rectal, hasta donde alcanza el dedil, restos de melenas.
Se realiza ECG urgente, con taquicardia sinusal (115 lat/min), sin cambios isquémicos.
Durante la consulta, sufre un cuadro de hematemesis moderada sin importante repercusión hemodinámica, derivándose para control e ingreso hospitalario.
Analítica: Hb 6.70 g/dl (anemia no conocida). Hto 20.30%. Urea 70 mg/dl. No elevación enzimas cardíacas. Dímero-D 0.66 mcg/ml. Actividad protrombínica 65%. Resto normal.
Endoscopia digestiva alta: Masa pulsátil en pared posterior de esófago, sangrante.
TAC Tórax: Pseudoaneurisma de la porción posterosuperior del cayado aórtico con posible fistulización a esófago.
Enfoque familiar
Viudo. Independiente para sus actividades diarias. Buen apoyo familiar.
Desarrollo
Dolor torácico atípico, anemia y hemorragia digestiva secundario a pseudoaneurisma aórtico con fistulización esofágica.
Diagnóstico diferencial: Anemia. Dolor torácico típico. SCA. Úlcera digestiva.
Identificación problemas: Dolor torácico atípico con múltiple etiología posible, con una presentación clínica inusual para el aneurisma aórtico.
Tratamiento
Se desestimó intervención quirúrgica. Tratamiento sintomático y control evolutivo. Se informó del pronóstico a los familiares. Apoyo en los últimos momentos.
Evolución
Exitus durante hospitalización
El manejo del dolor torácico es un pilar básico en las competencias del Médico de Atención Primaria, identificando las características que lo hacen típico o atípico (87%), y teniendo en consideración la multicausalidad del mismo. A pesar que las causas musculoesqueléticas componen casi la mitad de los casos (47%), nunca debemos obviar la patología coronaria, aórtica, o el TEP; siendo de obligado cumplimiento la correcta anamnesis, exploración y ECG en los primeros 10 minutos de la atención.