Comunicaciones: Casos clínicos

«Doctor, me duele el pene» (Oral)

Ámbito del caso

Urgencias Hospitalarias. Caso Multidisciplinar - Urgencias - Radiologia - Urología.

Motivos de consulta

Dolor en el pene.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: No alergias medicamentosas conocidas. Sin enfermedades, no hábitos tóxicos. Anamnesis: hombre de 34 años refiere dolor en el dorso del pene de 5 días de evolución, dolor comienza al día siguiente de mantener relaciones sexuales. Empeora con la erección. No disuria, no supuración uretral, no fiebre u otros sintomas. Exploración física: Buen estado general, pene sin cambios de coloración con cordón longitudinal dorsal indurado doloroso a la palpacion, escroto normal, testes normales, no adenopatías inguinales. 

Pruebas complementarias:

- Analitica sin signos de infección.

- Ecografia Doppler: Coincidiendo con la ozna patológica referida por el paciente se identifica ausencia de flujo Doppler y contenido hiperecogénico en el origen de la vena dorsal superficial del pene y en su rama secundaria derecha inmediatamente posterior al glande. Resto de la vena superficial del pene permeable. Hallazgos sugestivos de trombosis venosa superficial. No se identifican otras alteraciones vasculares, de los cuerpos cavernosos ni esponjoso. 

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: enfermedad de Mondor (Flebitis de Mondor o trombosis vena superficial del pene). Diagnóstico diferencial:

- Linfangitis esclerosante del pene.

- Enfermedad de Peyronie.

Tratamiento y planes de actuación

Tratamiento con antiinflamatorios no esteroideos y reposo de actividad sexual. 

Evolución

Valorado por Urología en consultas externas a los 15 días de su visita a urgencias, paciente con mejoria sintomática, alta. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La enfermedad de Mondor es una enfermedad poco frecuente, con etiologias diversas (traumatismos, abstinencia sexual prolongada o actividad sexual prolongada, tumores pelvicos, infecciones...). Importancia de la anamnesis y exploración física que suele revelar dolor y reacción inflamatoria local. Importante el diagnóstico diferencial con la linfangitis esclerosante de pene. El eco-doppler es la prueba complementaria de elección. Tratamiento se basa en antiinflamatorios y reposo de actividad sexual. En ocasiones heparinas de bajo peso molecular cuyo uso esta en entredicho. Pronóstico; la mayor parde de los casos se resuelven de forma espontánea en 4-6 semanas.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Sanchez Pérez, Juan Andrés
CS de Ingenio. Las Palmas
Sosa Perez, Francisco Jesús
CS Gáldar. Las Palmas