XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención primaria y urgencias hospitalarias.
Caso multidisciplinar
Dolor abdominal.
Enfoque individual
Paciente de 38 años de edad sin alergias conocidas que acude a urgencias del hospital por dolor abdominal episódico que define en cinturón, sin cortejo vegetativo acompañante, ni alteración del tránsito intestinal, desde hace 2 meses. Presenta antecedentes de hernia de hiato, esofagitis grado A y hernia discal lumbar sintomática diagnosticada hace años. Bebedor ocasional de cerveza. En tratamiento con omeprazol y gabapentina.
A la exploración discreto dolor a la palpación de hipocondrio izquierdo-epigastrio sin signos de irritación peritoneal. Hemograma sin alteraciones. Bioquímica con reactantes fase aguda, glucemia, función renal, iones, amilasa normal salvo discreta elevación de transaminasas. Radiografía de abdomen: abundante gas y heces en marco cólico. Cede dolor con ranitidina, paracetamol y metamizol intravenoso.
Enfoque familiar y comunitario
No precisa.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se diagnostica de dolor abdominal epigástrico. Diagnóstico diferencial: causa esofágica(esofagitis fundamentalmente por reflujo, espasmo esofágico), gástrica(úlcera péptica, gastritis, cáncer gástrico), pancreática(pancreatitis aguda o crónica), hepatobiliar(colelitiasis) y extraabdominal( cardiopatía, osteocondritis, patología raquimedular).
Tratamiento y planes de actuación
Metamizol oral y control por su médico.
Evolución
El paciente acude a su médico de cabecera porque persiste dolor abdominal que se hace continuo, se controla con analgesia y aparece dificultad para iniciar la micción y tenesmo. Se remite preferente a consulta de digestivo que diagnostica de dispepsia tipo dismotilidad y se solicita gastro-colonoscopia. Urocultivo negativo. Vuelve a consultar por empeoramiento de sintomatología urinaria y aparición de parestesias en pies por lo que se remite a urgencias hospital. Allí indican resonancia dorsolumbar con lesión sólida intradural a nivel D6 con compresión medular y protusiones lumbares sin afectación medular. Se interviene en neurocirugía con diagnóstico de meningioma dorsal. Se pauta tratamiento analgésico, omeprazol y dexametasona con mejoría progresiva.
El meningioma es un tumor generalmente benigno que produce un cuadro crónico e insidioso lo que dificulta su diagnóstico. Además este caso tiene una presentación atípica en cuanto a la edad, sexo y localización, que no hacen pensar en él. Por todo esto la labor del médico de familia es fundamental ,en la orientación diagnostica adecuada ya que realiza un seguimiento integrado del caso, y posteriormente realiza una monitorización conjunta con atención especializada del tratamiento médico.