XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Urgencias
Caso multidisciplinar
Dolor abdominal
Enfoque individual
Varón de 73 años que consulta en múltiples ocasiones en su centro de salud por dolor abdominal, en mesogastrio, de 6 meses de evolución. No se modifica con el tipo de comida y siempre comienza una hora después de la ingesta. Ha dejado de comer, perdiendo 18 kg en 6 meses. Su médico le ha pautado numerosos antiácidos, analgésicos, procinéticos... sin mejoría alguna. Dado que la exploración física es anodina, las pruebas complementarias normales y no se entendía muy bien con él, el médico decide no darle más importancia. Al sentirse ignorado, el paciente acude a urgencias.
AP: fumador 4-5 cigarros al día. Dislipemia. Original de Reino Unido.
Exploración: caquéctico, deshidratación mucocutánea. Auscultación cardiorrespiratoria normal. Abdomen: excavado, sin dolor a la palpación, no peritonismo, ruidos normales.
PC:
• Analítica y radiografía abdomen: normal.
• TAC abdominal (en urgencias): estenosis de arteria mesentérica superior, sin otras alteraciones.
Enfoque familiar
Además de la ausencia de sintomatología objetivable, en este caso influye que el paciente es extranjero y que no habla bien castellano, por lo que es más fácil no hacerle mucho caso y despacharlo rápido.
Desarrollo
JC: Angor intestinal.
DD:
• Epigastralgia.
• Dolor abdominal inespecífico.
• Cólico biliar o problemas de vesícula.
• Patología vascular.
Al tratarse de una patología con síntomas tan inespecíficos es de muy difícil diagnóstico. No hay que dejar de darle importancia porque no siempre lo que ocurre es lo más frecuente.
Tratamiento
La actuación correcta es abandono absoluto del tabaco, antiagregación, disminuir cantidad de alimento y aumentar el número de comidas, y derivarlo al cirujano vascular para que corrija esa estenosis lo antes posible.
Evolución
A la semana de su ingreso fue valorado por cirugía vascular, que lo añadió a lista de espera para tratamiento quirúrgico de su estenosis mesentérica.
Un médico puede no saber idiomas, pero para dar una buena asistencia médica a todos los paciente extranjeros (que abundan en el sur de España), se podría llegar a aprender lo básico, o insistir en que acudan acompañados de traductor. Deberíamos intentar dar una asistencia de calidad y no infravalorar los problemas de aquellos que son más reiterantes, más insistentes, o que tenemos todos los días en la consulta por un motivo u otro.