XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Mixto; Atención Primaria, Urgencias, Cirugía y Oncología.
Caso multidisciplinar
MOTIVOS DE CONSULTA
Varón de 54 años que acude a consulta por un cuadro de dolor abdominal inespecífico y malestar general. A las semanas acudió a urgencias por persistencia del dolor abdominal, fiebre, vómitos y pérdida de apetito.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: No RAM. Fumador. Intervenido de hernia discal lumbar.
Anamnesis: Varón de 54 años que acude a consulta por presentar dolor abdominal de varios semanas de evolución con progresivo aumento del perímetro abdominal, fiebre de 39º, vómitos y anorexia; acompañándose de importante deterioro general.
Exploración: mal estado general, signos de deshidratación, ACR normal, abdomen abombado con gran masa palapable en region periumbilical, signos de irritación peritoneal y dolor a la palpación.
Pruebas complementarias: analítica completa (glucosa 163, PCR 19,20, leucocitos 14045(91% neutrófilos), eco/TAC abdominal con gran lesión intraperitoneal de 19 x 18 cm, con comunicación con la luz intestinal. Lesiones hepáticas sin descartar origen metastásico. Punción con trucut: con anatomopatológico de tumor de GIST.
Enfoque familiar
Familia nuclear , casado con 2 hijos. Red social con alto apoyo emocional e interacción social positiva. Acontecimientos vitales estresantes: desempleo.
Desarrollo
Tras valorar la clínica del paciente se deriva a urgencias hospitalaria, donde se ingresa al paciente y se reevalúa por un equipo multidisciplinar. Como diagnóstico diferencial se plantea absceso intestinal, peritonitis, cáncer de colon y diástasis de recto. Tras la intervención quirúrgica y valoración anatomo-patológica de la biopsia intraoperatoria se llega al diagnostico de tumor de GIST.
Tratamiento
Tratamiento quimioterápico, antibióticos, sueroterapia e intervención quirúrgica.
Evolución
Actualmente nuestra paciente demuestra notable mejoría clínica, aunque aún está pendiente de terminar el tratamiento y nueva cirugía
CONCLUSIONES
La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en la importancia de realizar una buena anamnesis y exploración física; saber detectar aquellos pacientes susceptibles de derivación urgente para su seguimiento por un equipo multidisciplinar. Asimismo, tener en cuenta patologías poco frecuentes y pensar en ellas dentro de los diagnósticos diferenciales de dolor abdominal.