XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Mixto: Centro de Salud y Urgencias.
Caso multidisciplinar.
Mujer de 61 años, que acude a su Centro de Salud por presentar dolor inguinal derecho de mes y medio de evolución sin traumatismo previo.
Enfoque individual
Antecedentes personales: trombosis venosa profunda reciente recibiendo profilaxis. Exfumadora.
Anamnesis: mujer de 61 años, que al presentar dolor en zona inguinal derecha de un mes de evolución sin traumatismo previo, se realizó radiografía ambulatoria y se evidenció rotura de rama de pelvis. Se derivó a traumatología en donde se solicitó resonancia magnética y tras los resultados de dicha prueba fue trasladada a Urgencias.
Exploración: por aparatos y sistemas normal.
Pruebas complementarias: analítica completa actual y mamografía del 2012 sin alteraciones. Radiografía de pelvis presenta fractura de rama isquiopubiana derecha. Resonancia magnética con resultado de lesión ósea de carácter agresivo.
Enfoque familiar
No alergias medicamentosas conocidas. Trabaja como informática.
Desarrollo
Nos encontramos ante una paciente con clínica de dolor inguinal de mes de evolución sin traumatismo que no mejora en descarga y en donde se evidencia una lesión ósea. Debemos pensar en varias causas como: metástasis ósea (tumor primario: mama, pulmón, riñón), tumor óseo primario benigno/maligno o mieloma. Por tanto, en la urgencia se realizó además una radiografía de tórax en donde se evidenció masa en lóbulo superior derecho, y se decidió ingresar para estudio.
Tratamiento
Clexane 40mg cada 24 horas e ibuprofeno 600mg si dolor.
Evolución
En el ingreso de Medicina Interna se realiza escáner toracoabdominopélvico, broncoscopia, estudio inmunohistoquímico y molecular llegando a un diagnóstico de adenocarcinoma de pulmón pobremente diferenciado cT4N2-3M1 (metástasis en cadera y riñón). Se decide tratamiento paliativo. A los días acude a Urgencias por presentar vómitos con pródromos de cortejo vegetativo y cefalea occipital, se realiza un escáner craneal con contraste y resonancia magnética en donde se evidencia lesión cerebelosa izquierda secundaria, necesitando tratamiento corticoideo y radioterapia externa holocraneal además de ajustar la analgesia con tapentadol.
La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en la importancia de descartar un proceso tumoral ante un dolor osteomuscular de larga evolución sin traumatismo previo.