XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria, Urgencias y hospitalización de Neurología.
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
Hombre de 35 años, ecuatoriano, que acude a la consulta por presentar desde hace 4 años episodios de cefalea intensa frontal, bilateral, de carácter opresivo-pulsátil acompañada de náuseas, vómitos, y fotosonofobia. No mejora con AINEs.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: No RAM, No HTA, DM ni DLP. No hábitos tóxicos. Glaucoma, Conjuntivitis Alérgica Crónica.
Anamnesis: El paciente ha consultado en múltiples ocasiones por la misma clínica, tanto en Atención Primaria como en Urgencias, donde catalogaron el cuadro de cefalea migrañosa pautando tratamiento analgésico.
Exploración física:Por aparatos normal. Neurológica sin hallazgos. Fondo de ojo normal.
Pruebas complementarias: ANALÍTICA: Hemograma, Bioquímica y Coagulación en rango dentro de la normalidad. TC CRÁNEO: dos leves imágenes cálcicas, y una zona hipoatenuada en lóbulo temporal. Ante los hallazgos en TC se remite a Urgencias. Allí se decide ingreso en Neurología para continuar estudio. RM CRANEAL: Lesiones parenquimatosas y extra axial de aspecto quístico con pequeño nódulo en su interior y con realce en anillo sugestivas de cisticercosis. Lesión polilobulada frontotemporal izquierda que contacta con la vía óptica posterior izquierda. PROTEINOGRAMA: IgG 1890mg/dl (700-1600), IgE 1230UI/ml (0.1-100). SEROLOGÍA: Taenia solium + IgG 1/84. ANGIO-RM PW y RM COLUMNA COMPLETA: sin alteraciones significativas.
Enfoque familiar
El paciente es de Ecuador, presenta un nivel socio-cultural bajo, por lo que la anamnesis es complicada.
Desarrollo
Neurocisticercosis quística y racemosa.
Tratamiento
Antihelmíntico: Albendazol 400mg/12h durante 7 días.
Corticoideo: Dexametasona 4mg/8h durante 2 días, continuar con Dexametasona 2mg/8h y evaluar en 1 semana.
Evolución
El paciente ha presentado una buena adherencia al tratamiento puesto que la clínica evoluciona favorablemente a los pocos días de iniciarlo.
CONCLUSIONES
En un paciente hiperfrecuentador, el médico debe actuar con cautela y no dejarse llevar por lo que otros profesionales han diagnosticado con anterioridad. Se debe mantener la profesionalidad, solicitar las pruebas complementarias que sean necesarias y derivar al especialista cuando se cumplan criterios para ello.