XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Mujer, 56 años. Acude por un cuadro de cefaleas mal definidas, variables de frecuencia, intensidad y localización, y cansancio de años de evolución que no mejoraban con analgésicos y AINEs.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Depresión; Incontinencia Urinaria; hernias discales cervicales y dorsales; Osteopenia; Obesidad grado 1
Anamnesis: acude por cefalea de predominio matutino que presenta desde hace años. En la anamnesis dirigida refiere también cansancio, ronquidos frecuentes, despertares nocturnos sobresaltada… Se interroga a la pareja que confirma paradas respiratorias.
Exploración:TA: 130/80. IMC 31. Auscultación cardiopulmonar normal. Orofaringe normal. Mallampati grado I. No presenta insuficiencia respiratoria nasal ni pulmonar. Test de Epworth:9.
Enfoque familiar
Sin antecedentes relevantes familiares para el cuadro que define.
Desarrollo
Juicio clínico: Probable síndrome de apnea obstructiva del sueño.
Tratamiento
Plan: Se remite a Neumología para estudio; se confirma el diagnóstico con un índice de apneas + hipoapneas de 43,5 siendo el tratamiento inicial medidas higiénico-dietéticas. Un año después persiste la clínica por lo que se repite polisomnografía con un índice de 53,7. Tras los resultados, inicia tratamiento con CPAP nocturno.
Evolución
Desde entonces han mejorado las cefaleas, se levanta de mejor humor, está menos cansada y sin somnolencia diurna. También han mejorado los dolores osteomusculares.
El SAHOS es una enfermedad muy prevalente, afectando en torno al 4% de la población (más frecuente en hombres 2:1) pero infradiagnosticada en Atención Primaria. Muchas veces los pacientes no consultan por la tríada típica (somnolencia diurna, ronquidos y apneas presenciadas) sino que lo hacen por otros síntomas asociados (cefalea, cansancio crónico, depresión…), por lo que es muy importante la implicación activa del médico de Atención Primaria para detectar los casos. Su diagnóstico es fundamental para prevenir eventos cardiovasculares así como para mejorar la calidad de vida del paciente.