XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Doctor me duele la cara (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Paciente poco frecuentadora, que acude a consulta por dolor a nivel de articulación temporomandibular derecha que no cede a analgesia con paracetamol y metamizol. A los 3 días acude de nuevo a la consulta de manera urgente por aumento del dolor que ahora se irradia en trayectoria del nervio trigémino.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: sin antecedentes de interés ni tratamiento farmacológico activo.

Anamnesis: paciente de 56 años que acude a consulta por dolor a nivel de articulación temporomandibular derecha que no cede a analgesia con paracetamol y metamizol. A los 3 días acude de nuevo a la consulta de manera urgente por aumento del dolor que ahora se irradia en trayectoria del nervio trigémino.

Exploración: Dolor a la palpación articulación temporomandibular derecha compatible con artritis de la misma, al volver a explorar 3 días después se aprecian en la mucosa oral aparición de vesículas sobre base eritematosa que parecen seguir distribución compatible con trayectoria del nervio.

 

Enfoque familiar

Familia en fase de nido vacío, últimamente refiere dificultad para conciliar el sueño. Mujer laboralmente activa que refiere tener buenas relaciones con el entorno laboral y familiar.

 

Desarrollo

En un principio el diagnóstico al tratarse de un dolor que la paciente refería como intenso y bien delimitado y a la exploración compatible con una artritis de la articulación temporomandibular.

Posteriormente al acudir relatando un dolor tan intenso que se irradiaba en trayecto de nervio trigémino se podría pensar en una neuralgia del nervio trigémino, pero al explorar el interior de la cavidad bucal y encontrar numerosas vesículas sobre base eritematosa en paladar duro y cara interna de mejilla derecha el diagnóstico probable finalmente fue el de herpes zoster.

 

Tratamiento

Se explica a la paciente en que consiste la infección por herpes zóster, que es un dolor que pese a tratamiento va a persistir varias semanas.

Se instauró tratamiento con brivudina oral 125mg/24h durante 7 días y se potenció la analgesia que la paciente estaba realizando añadiendo diferentes fármacos aumentando y disminuyendo según la escala analgesia conforme la paciente lo precisó.

 

Evolución

La paciente evolucionó favorablemente.

 

CONCLUSIONES

Nos ayuda a tener en cuenta este tipo de lesión poco frecuente en esta localización.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Martín Sánchez, Silvia María
CS Fuentezuelas. Jaén
Lozano Prieto, Pedro Pablo
CS Fuentezuelas. Jaén
Ruiz Ojeda, Isabel
CS Fuentezuelas. Jaén