XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Varón, de 56 años, derivado por su médico de familia a urgencias hospitalarias por dolor de garganta y aumento del diámetro del cuello.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No alergias a medicamentos. Fumador de marihuana y bebedor de alcohol.
Anamnesis: Derivado por su médico por odinofagia de una semana de evolución, disfagia a sólidos en los dos últimos días, y aumento del diámetro del cuello sin precisar data y sin importancia para el paciente. Además, ligera disnea, sudoración en ocasiones sin fiebre y pérdida de 30 kgs de peso en dos años.
Exploración: TA: 130/75, FC 60 lpm, afebril. Aceptable estado general, caquéctico, mal nutrido y mal aseado. Aumento de diámetro en región cervical anterior, con masa pétrea de varios centímetros, no móvil. No adenopatías. Orofaringe normal. Resto sin hallazgos.
Pruebas complementarias:
Analítica con TSH y Rx simple de abdomen normales.
Rx tórax: masa mediastínica superior con desplazamiento anterior traqueal.
Ecografía cervical: delante del tiroides, masa infiltrante de 2,8 cms de diámetro anteroposterior y 6 cms de diámetro transverso, que se extiende desde infrahioides a mediastino superior. Adenopatías menores a 1 cm en toda la zona.
Enfoque familiar
Indigente sin familia.
Desarrollo
Juicio clínico: Masa cervical a filiar.
Diagnóstico diferencial: Causas inflamatorias (agudas o crónicas), malformaciones, tumores benignos o malignos (primarios o metastásicos).
Tratamiento
El paciente es ingresado en Medicina Interna para estudio y control de síntomas.
Evolución
TAC de tórax: masa en encrucijada cervicotorácica que provoca estenosis traqueal. Tiroides incluído en la lesión que se continúa por mediastino anterior medio y posterior, rodeando al esófago. TAC abdomen: hepatomegalia y ascitis. PAAF: carcinoma anaplásico de tiroides.
Entra en situación terminal a los 10 días, con fallo multiorgánico y éxitus tras sedación paliativa demandada por el propio paciente.
Las tumefacciones de cuello son comunes y obedecen a múltiples causas. En Atención Primaria se suelen relacionar con inflamaciones autolimitadas que se resuelven en 2-6 semanas. En caso de no mejoría o datos que sugieran neoplasia (varones, mayores de 40 años, hábito tabáquico y/o enólico, síndrome constitucional, disfonía, disfagia o disnea de más de 3 semanas) se recomienda derivación inmediata al especialista para examen exhaustivo de cabeza y cuello y toma de muestras para examen anátomo-patológico y microbiológico.