XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria. Atención especializada-Hospitalaria (hematología)
Caso multidisciplinar
Dolor faringeo de dos dias de evolución y fiebre.
Enfoque individual
MC: Mujer de 15 años refiere molestias faríngeas de dos días de evolución que se acompaña de la visualización de placas en la garganta y pico febril esporádico que responde a paracetamol. Se asocia otalgia derecha.
Exploración física: Exploración física: BEG, no rigidez de nuca, afebril, no adenopatías. Destaca: ORL: orofaringe hiperémica con secreción purulenta bilateral. CAES normales. Se diagnóstica de amigdalitis aguda y se trata con amoxicilina clavulánico e ibuprofeno.
A las dos semanas vuelve a consultar por la aparición de “bultos” en el cuello y exantema en piernas. El cuadro de amigdalitis ha cedido. En la exploración destaca varias adenopatías de consistencia dura, faringe normal. Se solita estudio analítico para descartar proceso mononucleosico.
PC; analítica general con serología. Destaca: leucocitosis con desviación izq, perfil hepático elevado y serología a CMV positiva (IgM e IgG) y VEB positiva (IgM). Se diagnostica de mononucleosis infecciosa.
Un mes más tarde la paciente consulta de nuevo por aumento del número y tamaño de las adenopatías. En la exploración destaca adenopatías múltiples de gran tamaño, pétreas y adheridas a planos profundos. Se remite al hospital para descartar síndrome linfoproliferativo.
Enfoque familiar
Familia nuclear. Vive con sus padres y dos hermanos más pequeños. Buena dinámica familiar.
Desarrollo
En principio se diagnosticó de Síndrome Mononucleósico
Diagnóstico Diferencial: Tras el diagnóstico inicial de síndrome mononucleosico (basado en pruebas serológicas y clínica inicial) la evolución de la paciente y la nueva aparición de adenopatías y sus características obliga a descartar proceso neoplásico.
Tratamiento
Durante su estancia en hospital se diagnosticó linfoma Hodgkin sin afectación a nivel medular. Actualmente la paciente está en seguimiento por la unidad de hematología con tratamiento quimioterápico.
Evolución
Muy favorable aunque continúa con tratamiento.
La prevalencia de linfoma Hodking en nuestra sociedad es infrecuente frente a la prevalencia de la mononucleosis infecciosa que es bastante alta. A pesar de esto tenemos que permanecer alerta frente a la posible etiología neoplásica de las adenopatías. Debemos realizar exploraciones exhaustivas y seguir la evolución de estos pacientes, ya que un diagnostico precoz determina la evolución del proceso.