Comunicaciones: Casos clínicos

«Doctor, me duele la pierna» (Póster)

Ámbito del caso

Urgencias Atención Primaria en ámbito rural.

Motivos de consulta

Dolor en miembro inferior izquierdo

Historia clínica.

Enfoque individual

Hombre de 69 años pendiente de intervención por neoplasia de próstata de reciente diagnóstico, hipertenso bien controlado con dos fármacos e hiperuricemia para la que toma alopurinol tras una crisis gotosa hace unos años. Acude a consulta por dolor de menos de 24 horas de evolución que localiza en la cara interna de su rodilla izquierda, no recuerda traumatismo ni sobreesfuerzos, el dolor se exacerba con la deambulación, aunque está presente en reposo. No ha tomado analgesia ni ha puesto hielo o calor local. 

En la exploración, destaca a simple vista un aumento de perímetro a nivel de tercio superior de rodilla con rubor local, no hematomas ni lesiones cutáneas visibles. A la palpación, se aprecia aumento de calor, no flogosis, se explora la articulación sin impresionar de patología mecánica, ausencia de dolor a nivel de hueco poplíteo con la dorsiflexión del antepié, no palpación de cordones varicosos aunque sí presencia de varices superficiales, presenta buen relleno distal con pulsos distales simétricos. 

Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: trombosis venosa profunda.
Diagnóstico diferencial: trombosis venosa profunda, flebitis, celulitis.

Tratamiento y planes de actuación

Inicialmente, impresionado de flebitis incipiente se decidió iniciar heparina de bajo peso molecular a dosis profiláctica y toma de dexketoprofeno. A los 10 días, el dolor había cedido y el rubor había disminuido, por lo que se suspendió el tratamiento. 

Evolución

Tras 3 semanas, el paciente reconsulta por reaparición del dolor de las mismas características, en la exploración destaca una diferencia de perímetro superior a 3 cm en la extremidad izquierda. En este momento, se plantea la trombosis venosa profunda como principal diagnóstico alternativo, se realiza una ecografía clínica donde se observa una imagen hiperecogénica y ausencia de colapsabilidad a nivel de vena poplítea por lo que se deriva al paciente para realización de ecografía reglada y valoración de inicio de anticoagulación oral. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La ecografía clínica en el ámbito de la atención primaria constituye una herramienta esencial para el apoyo en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de diversas patologías agudas y crónicas, aportándonos luz en el continúo manejo de la incertidumbre a la que estamos expuestos. 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Rodríguez Alonso, Elena
CS Arriondas. Arriondas. Asturias
Martínez Pérez, Andrea
CS Llanes. Asturias
Álvarez Díaz, César Esteban
CS Arriondas. Arriondas. Asturias