Comunicaciones: Casos clínicos

«Doctor, me duele la pierna. ¿Será la ciática?» (Póster)

Ámbito del caso

Consulta y urgencias.

Motivos de consulta

Dolor MII.

Historia clínica

Enfoque individual

Se presenta caso varón 68 años con AP HTA, que acude a Urgencias C. Salud por dolor MII de inicio brusco que mejora tras analgesia, siendo alta con Dx lumbociatalgia. Acude varias horas después, valorado por nuestro equipo de guardia, por dolor abdominal epigastrio sin nauseas ni vómitos, con mejoría tras analgesia. Tras anamnesis detallada y siendo la primera vez que le ocurre (pérdida de fuerza y dolor MII con recuperación espontánea y dolor abdominal) se deriva a hospital por sospecha patología vascular, siendo alta tras analítica normal. A las 48 horas acude a hospital privado por dolor abdominal. Realizan ecografía que es normal. A los 7 días de inicio de la clínica el paciente contacta con nosotros por continuar con síntomas, recomendándose realización de TAC abdomen por alta sospecha patología aórtica, realizándose en clínica privada dicha prueba. A las 48 horas lo llaman telefónicamente y le comentan que debe acudir urgentemente a Hospital de referencia por objetivarse disección aorta tipo A.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

EF Y PC. En la exploración destacaba buen estado general, TAS > 170 mmHg. Auscultación cardiopulmonar normal. Abdomen anodino sin soplos ni masas. Pulsos presentes simétricos. Analítica sin hallazgos. Ecografía abdomen normal. TAC Abdomen: Disección de aorta tipo A Stanford (I DeBakey) con afectación de las raíces de carótida y subclavia izquierdas.

JC:

- Disección de aorta tipo A de Stanford DD

- Isquemia arterial aguda

- Lumbalgia aguda

- Síndrome coronario

- Dolor abdominal

- Psicógeno

Tratamiento y planes de actuación

Ingreso urgente precisando perfusión de nitroprusiato para control de TA y reemplazo de aorta ascendente y de hemicayado aórtico por tubo de dacrón en parada circulatoria hipotérmica.

Evolución

Buena evolución postquirúrgica y de tensión arterial siendo alta hospitalaria sin secuelas.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La disección aorta se caracteriza por separación de las capas de la pared aórtica, que casi siempre sobreviene tras la formación de un desgarro en las capa íntima y media interna. Enfermedad grave que puede afectar a todas las edades, siendo más frecuente en personas ancianas. La arterioesclerosis e HTA son las causas mas frecuentes. La sospecha clínica es el punto más importante para diagnosticarla, con una anamnesis y exploración física detallada. Los pacientes con afectación de aorta ascendente deben ser intervenidos urgentemente por alta mortalidad.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Sosa Perez, Francisco Jesús
CS Gáldar. Las Palmas
Sanchez Pérez, Juan Andrés
CS de Ingenio. Las Palmas
Sosa Pérez, Alejandro
CS de Santa María de Guía. Las Palmas