Comunicaciones: Casos clínicos

«Doctor, me duele la rodilla» (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Mujer de 59 años que acude a consulta de Atención Primaria (AP) por gonalgia izquierda de 5 días de evolución. Refiere dolor, tumefacción e impotencia que no mejora con antiinflamatorios. Niega trauma previo. No presenta fiebre ni clínica sistémica. En los últimos meses ha presentado episodios de dolores articulares múltiples (en muñecas, rodillas y metacarpofalángicas) bilaterales, autolimitadas y con episodios concomitantes de rigidez articular matutina.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: hipertensión en tratamiento con Enalapril 5 mg. Exploración física: rodilla izquierda con aumento de tamaño respecto a la contralateral. No lesiones cutáneas ni cambios de coloración. Leve aumento de temperatura. Edema marcado con peloteo rotuliano. Dolor intenso a la palpación de región interna con dolor a la extensión forzada. Flexión y rotaciones posibles y no dolorosas. Cajones negativos, signos meniscales negativos. Cambios de insuficiencia venosa crónica sin signos de TVP.Pruebas complementarias: Solicitamos radiografía que resulta anodina y analítica sanguínea, con elevación de PCR y VSG, Factor Reumatoide y anticuerpos antipéptido citrulinados (anti-CCP) positivos. 

Enfoque familiar y comunitario

madre con Artritis Reumatoide (AR).

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: monoartritis aguda por posible brote de AR. Diagnóstico diferencial: artritis séptica, traumatismo, patología articular.

Tratamiento y planes de actuación

Iniciamos tratamiento con etoricoxib 60 mg y reposo articular con mejoría.

Evolución

Dada la alta sospecha de AR realizamos derivación a Reumatología, donde se confima el diagnóstico y se completa estudio de afectación sistémica. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La AR es una de las enfermedades reumatológicas más frecuente. Cursa con poliartitis erosivas y simétricas, pero también puede manifestarse como monoartritis. Los antecedentes familiares y los episodios previos nos ayudarán en su sospecha. El correcto diagnóstico y tratamiento son esenciales para el control evolutivo de la enfermedad.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Tomas Peris, Iciar
CS de Algemesí. Valencia
Tamarit Toledo, Rafael
CS de Algemesí. Valencia
Sáez Castillo, Carlos
CS Just Ramírez. Valencia