XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar
Dolor rodilla izquierda e impotencia funcional.
Enfoque individual
Mujer de 73 años con antecedentes de menisectomía izquierda que acude por dolor e hinchazón en rodilla izquierda de tres días de evolución con hematoma en región posterior e impotencia funcional. En la exploración se observa edema con hematoma en región posterior, empastamiento gemelar, enrojecimiento asi como signo de Homans positivo. Se decide realizar ecografía en nuestro centro de salud (CS) para descartar la posibilidad de trombosis venosa profunda (TVP).
Hallazgos ecográficos: Todo el sistema venoso es colapsables a las maniobras de compresión mecánica, con flujo en el estudio Doppler ( Descarta TVP). Se observa una estructura anecoica que tiene dos componentes, uno más superficial y otro más profundo que se comunican. Cada componente mide aproximadamente 2.7x 1 cm. Presenta mínimo contenido ecogénico en su interior así como tabicación.
Enfoque familiar
Casada. Vive con marido. Nivel socio-econocmico medio.
Desarrollo
Quiste de Baker complicado. Diagnóstico diferencial con TVP.
Tratamiento
Aines y bastón de descarga.
Evolución
La paciente presenta buena evolución con el tratamiento. Al mes consulta de nuevo por empeoramiento clínico por lo que se deriva a consultas de traumatología quienes deciden la realización de RMN confirmando el diagnóstico inicial realizado por ecografía. En el momento actual se encuentra con tratamiento conservador.
Los quistes de Baker no son verdaderos quistes, se tratan de la distensión de las bursas de los músculos gastrocnemios y el semimembranoso.
En la mayoría de los casos son secundarios a enfermedad articular de base (en el 94% de los casos) como patología meniscal, como en el caso de nuestra paciente (83%), o enfermedades degenerativas.
La clínica en general es asintomática y aparecen síntomas cuando el quiste se complica: Puede aumentar de tamaño y producir efecto compresión, puede diseccionarse e incluso romperse. En muchas ocasiones la compresión puede simular una TVP o pseudotrombosis, puede comprimir estructuras nerviosas y producir un síndrome compartimental siendo esto una urgencia.
El caso expuesto trata de una paciente que acude a nuestra consulta con clínica que nos hace sospechar de una TVP. Al realizar la ecografía en nuestro CS se descartó la sospecha inicial llegando a un diagnóstico más certero evitando derivaciones innecesarias.