Comunicaciones: Casos clínicos

«Doctor, me duele mucho el pecho» (Póster)

Ámbito del caso

Servicio de Urgencias.

Motivos de consulta

Dolor torácico.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre de 52 años de edad, alérgico contraste yodado. Consumidor de cocaína y alcohol. Antecedentes: HTA y dislipemia, sin tratamiento. Diagnosticado hace dos años, mediante TC toracoabdominal, de aneurisma de aorta torácica de 5 cm de diámetro. Ingresa por clínica de varias horas de evolución de dolor intenso y continuo en hemitórax derecho irradiado a región dorso lumbar, de instauración brusca y sudoración fría. EF: hipoTA (90/60 mmHg). AC: rítmica, sin soplos. AP: hipoventilación en base pulmonar derecha, roncus y sibilantes. Los pulsos periféricos palpables y simétricos. Sin hallazgos de interés a nivel abdominal. AS: Hb 9,11 gr/l, Hto 28,6%.Rx tórax: ensanchamiento mediastínico y derrame pleural derecho. TC toracoabdominal (sin contraste): derrame pleural derecho y extensas calcificaciones aortocoronarias. En aorta descendente, gran aneurisma sacular (diámetros 10×9 cm). Aneurisma distal, infrarrenal, de > 6 cm de diámetro.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación del paciente

Aneurisma de aorta torácica. Disección aórtica, síndrome de Marfan, síndrome de Ehler-Danlos, vasculitis...

Tratamiento y planes de actuación

-  Médico: el control de los factores de riesgo de la arteriosclerosis. Ácido acetilsalicílico para la prevención de trombos. Dejar de fumar.  

- Quirúrgico indicaciones:

• Tamaño: diámetro < 5 cm, seguimiento cada 6 meses. Si > 5 cm, cirugía programada. Si >7 cm,  cirugía urgente.

• Clínica: cirugía en todos sintomáticos.

• Factores de riesgo: si patologías asociadas que aumentan el riesgo de rotura, cirugía aunque se encontrase asintomático o su diámetro < 5 cm.

Evolución

Desfavorable, con progresiva disminución del nivel de conciencia, desaturación y fallo multiorgánico. Falleció a las pocas horas de su ingreso.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Con las nuevas técnicas quirúrgicas, el pronóstico ha mejorado. La tasa de supervivencia depende de la presencia de la clínica asociada como de la velocidad de expansión del aneurisma. Si el aneurisma de aorta torácica es pequeño, el médico de familia puede mandar las pruebas de imagen y control de factores de riesgo cardiovascular. Ecocardiograma, TC o AngioRM al menos 6 meses después del diagnóstico y en los exámenes de seguimiento regulares. La frecuencia de estas pruebas depende de la causa, tamaño y la rapidez con la que crece.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Jacobo Pérez, Noemí
Hospital Universitario Santa Lucía. Cartagena. Murcia
Ayuso Miñarro, Marta
Hospital Universitario Santa Lucía. Cartagena. Murcia
Diaz Cerezuela, Pablo
Hospital Universitario Santa Lucía. Cartagena. Murcia