XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Atención Primaria.
Persistencia de dolor en tobillo izquierdo tras accidente.
Enfoque individual
Acude a nuestra consulta una paciente mujer de 50 años, con dolor importante e impotencia funcional en tobillo izquierdo tras caída accidental, con torsión interna y forzada de la extremidad hace 15 días, que no mejora a pesar de analgesia y tratamiento conservador.
Nos refiere que acudió por este mismo motivo el día del accidente al servicio de urgencias extrahospitalarias, donde se le realizó una Rx de la extremidad, se le aplicó un vendaje funcional y se le pautaron analgésicos, siendo dada de alta con el diagnóstico de esguince de tobillo izquierdo grado II.
A la EF se objetiva un hematoma residual en cara lateral externa. No presenta dolor a la flexo-extensión ni en mortaja, sí dolor a la lateralización y eversión. No dolor a la palpación de prominencias óseas, sí en ligamento colateral externo. No dolor a la palpación de la cabeza peroné o tibial. Presenta claro dolor a la palpación de la prominencia ósea del maleolo externo, no dolor a la palpación del maleolo interno. No dolor a la palpación de la base del quinto metatarsiano, o hueso escafoides. Deambulación propia con dolor pero conservada.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Revisamos la Rx realizada en servicio de urgencia extrahospitalario. Se objetiva línea de discontinuidad a nivel de maleolo externo.
Tratamiento y planes de actuación
Se deriva al hospital de referencia para inmovilización y valoración por parte de Traumatología.
Evolución
La paciente es vista por el Traumatólogo de guardia, quien aplica férula dada la fractura.
Las pruebas complementarias son una parte importante de nuestro trabajo como médicos en cualquier especialidad, pero previo a ello, la exploración física puede relatarnos mucho más de lo que creemos. Realizando una buena exploración, en este caso de todo el miembro, podemos descartar otra serie de patologías, o en este caso, fracturas a otros niveles, que pueden pasar desapercibidas, y más sino se solicitan las proyecciones radiológicas adecuadas. Por ello, no solo es importante realizar una buena exploración, sino solicitar pruebas complementarias dirigidas así como revisar las imágenes obtenidas.