Comunicaciones: Casos clínicos

Doctor, me duele mucho la barriga (Póster)

Ámbito del caso

Servicios de Urgencias.

Motivos de consulta

Dolor abdominal.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre de 49 años sin antecedentes de interés que acude a urgencias hospitalarias derivado por su médico por dolor abdominal en hipogastrio de 48 horas de evolución, continuo que irradia hacia testículos. Aumenta levemente con valsalva. Sin clínica miccional. Asocia nauseas, sin vómitos. No alteraciones del hábito intestinal. Afebril. TA: 117/76 mmHg, Temperatura 35,5ºC; FC 72 lpm, Afectado por el dolor. Auscultación cardiopulmonar normal.  Abdomen: globuloso, blando. Doloroso a la palpación en hipogastrio y fosas ilíacas, más en izquierda, con defensa y dolor a la descompresión. No masas. Pulsos femorales presentes y simétricos. No se palpan hernias inguinales. Testículos normales sin dolor.

Hallazgos ecográficos

Se solicita ecografía abdominal a los radiólogos del servicio de urgencias objetivando: estructura grasa ovoidea de 3,5 x 1,4 cm en fosa ilíaca izquierda, adyacente al colon descendente distal sin engrosamiento evidente de la pared del colon ni claros divertículos. Grasa adyacente con leve tumefacción. Pequeñas láminas de líquido libre en la vecindad. Resto normal.

Pruebas complementarias

Bioquímica, hemograma y gasometría venosa sin alteraciones.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Apendicitis epiploica de colon descendente distal. 

Tratamiento y planes de actuación

Mejoría clínica tras dexketoprofeno intravenoso administrado. El cirujano de guardia indica control del dolor y alta con tratamiento ambulatorio: - Dieta blanda que tolere. - Dexketoprofeno 1 comprimido cada 8 horas si dolor, máximo una semana. Si no mejoría del dolor, alternar con metamizol 575 mg 1 cada 8 horas. Si fiebre, dolor que no se controla con analgesia o empeoramiento, volver a consultar.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Los apéndices epiploicos son sacos formados por duplicación del peritoneo visceral que rodean el colon y contienen tejido adiposo y estructuras vasculares. Estos se pueden inflamar simulando una diverticulitis o apendicitis aguda infecciosa. La ecografía es útil para el diagnóstico de estas entidades e incluso la ecografía clínica en el ámbito de Atención Primaria podría aproximar el diagnóstico, no obstante, un paciente con dolor abdominal y signos de irritación debe ser derivado al hospital para descartar patologías que requieran intervención quirúrgica urgente.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Tomás Martínez, Gloria
CS Profesor Jesús Marín - Molina Sur. Molina de Segura. Murcia
Delsors Mérida-Nicolich, Eloisa
CS Profesor Jesús Marín - Molina Sur. Molina de Segura. Murcia
Avellaneda Ros , Victoria
CS Profesor Jesús Marín - Molina Sur. Molina de Segura. Murcia