XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

Doctor, me duele mucho la espalda (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria y Urgencias.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Paciente de 73 años que acude a la consulta por presentar dolor lumbar intenso de larga evolución.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: No alergias conocidas. Gammapatía monoclonal IgG Kappa, en seguimiento anual por Hematología. Hiperplasia benigna de próstata. Colecistectomizado.

Anamnesis: Refiere dolor lumbar intenso de meses de evolución, con agravamiento en las últimas semanas, sin traumatismo previo y sin mejoría con tratamiento analgésico habitual, junto con estreñimiento y astenia que no presentaba anteriormente.

Exploración: Apreciamos dolor a la palpación de musculatura paravertebral lumbar y con la realización de movimientos de flexo-extensión lumbar. Resto de exploración sin hallazgos.

Pruebas complementarias: Solicitamos radiografía de columna dorsolumbar, apreciándose aplastamiento vertebral a nivel L1 y D11. Derivamos para valoración por Hematología, quedando ingresado para estudio. La biopsia de médula ósea dio como resultado, infiltración intersticial por células plasmáticas con restricción de cadenas ligeras lambda compatible con mieloma.

 

Enfoque familiar

Paciente jubilado, trabajaba como dependiente de pequeño comercio. Casado, convive con su mujer y con un hijo divorciado. Tiene 2 hijos más, que no conviven con él. Padre fallecido por problemas cardíacos, madre fallecida de causas naturales. Hermano fallecido, con retraso psicomotor no filiado. Familia normofuncionante, situación socioeconómica media – alta. Buen apoyo familiar y social. Presenta como cuadro vital estresante el reciente divorcio de un hijo. 

 

Desarrollo

Juicio clínico: Mieloma múltiple.

Diagnóstico diferencial e identificación de problemas: Como diagnóstico diferencial, podemos plantearnos la posibilidad de fractura vertebral osteoporótica, por patología tumoral (primaria o metastásica) o traumática. 

 

Tratamiento

El paciente inició tratamiento corticoideo y quimioterápico. La fractura fue tratada mediante tratamiento ortopédico.

 

Evolución

Actualmente se encuentra recibiendo tratamiento quimioterápico, con buena tolerancia y evolucionando favorablemente.

 

CONCLUSIONES

El Médico de Atención Primaria, como primer escalón en la atención sanitaria, tiene la oportunidad de hacer un seguimiento más estrecho y con mayor periodicidad que en la Especializada. Dicha situación debe ser aprovechada para valorar los cambios en la evolución de los pacientes y reconocer la aparición de nuevos síntomas de alarma que indicaran un cambio en su situación basal y que precisaran una actuación temprana.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Arriaza Gestoso, Marcelino
CS Jimena de la Frontera. Cádiz
Ruiz Hinojosa, Rocío
Dispositivo Cuidados Críticos y Urgencias Bahía de Cádiz La Janda. Cádiz
Calderón Rodríguez, Antonio
UGC Loreto-Puntales. Cádiz