Comunicaciones: Casos clínicos

Doctor, ¡me duele mucho la espalda! (Póster)

Ámbito del caso

Servicios de urgencias.

Caso multidisciplinar.

Motivos de consulta

Dolor lumbar.

Historia clínica

Enfoque individual

AP: Osteoporosis. Hernia de hiato. Katz A, sin deterioro cognitivo. Cirugías previas: hallux valgus bilateral. Tratamiento habitual: omeprazol 20mg, voltaren retard 75mg, indapamida 2.5mg, ideos, deltius.


Mujer de 85 años que acude a urgencias por dolor lumbar de dos meses de evolución, por lo que había consultado en varias ocasiones en urgencias hospitalarias y de atención primaria recibiendo tratamiento sintomático. También refiere pérdida de fuerza en mmii que le impiden la bipedestación e incontinencia de unos 15 días de evolución.


Exploración:

  • Buen estado general. Consciente y orientada. Normohidratada, normocoloreada, normoperfundida.

  • Columna: Dolor a la palpación de apófisis espinosas a nivel lumbar bajo. Hipoestesia en silla de montar, con sensibilidad conservada en MMII. Fuerza I/V a nivel proximal y II/V a nivel distal en ambos miembros. ROT abolidos. RCP indiferente bilateral.


Pruebas Complementarias:

  • Analítica: U 47, Cr 0.77, Ca 9.4, Na 139, K 3.7, GPT 18, Ck 71, Hb 14.5, plaquetas 291000, leucocitos 8500.

  • RX tórax: sin hallazgos significativos.

  • RMN urgente: cuadro de diseminación metastásico vertebrl con masa de partes blandas en D11-L1 que comprime severamente el cono medular y en margen posterior de D7-8 condicionando estenosis de canal >50%.

Enfoque familiar y comunitario

Viuda, buen apoyo familiar con una hija, con la que vive.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

  • Cuadro de diseminación metastásico vertebral con masa de partes blandas que comprime cono medular y estenosis de canal >50%.

Tratamientos y planes de actuación

Ingresa para completar estudio y para aplicación de radioterapia urgente sobre los campos afectos.

Evolución

Tras realizar proteinograma y aspirado de médula ósea se confirma el diagnóstico de Mieloma múltiple IgA Kappa. Se realiza manejo radioterápico urgente tras el ingreso con control analgésico pero con mínima respuesta sobre la afectación neurológica instaurada. Posteriormente se produce un rápido deterioro de la función renal(riñón de mieloma) precisando soporte con hemodiálisis con reestablecimiento posterior de la función. Se inicia tratamiento con ciclofosfamida, bortezomib y dexametasona. Al alta presenta buen control analgésico con fentanilo transdérmico.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Uno de los principales valores de la atención primaría es la longitunalidad asistencial, un factor que no existe en otros ámbitos, como en los servicios de urgencias. Esto es algo muy valioso para seguir la evolución de patologías como las del caso en cuestión.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Bernad Carbonell, Fernando
CS Zona IV. Albacete
Fernández Pérez, María José
CS Zona IV. Albacete
García de Enterría Ramos, Inés
CS Zona IV. Albacete