Comunicaciones: Casos clínicos

«Doctor, me duele mucho la pierna» (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Dolor en pie derecho de 24 horas de evolución.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre de 65 años. Exfumador. Dislipemia en tratamiento. En 2019 IAMSEST revascularizado con colocación de 2 Stents en coronaria derecha y circunfleja. Un único episodio de fibrilación auricular registrado durante ingreso por IAMSEST cardiovertido farmacológicamente, no anticoagulado en la actualidad. Realiza consulta telefónica por dolor muy intenso en extremidad inferior derecha de 24 horas de evolución que comenzó tras realizar ejercicio, sin traumatismo. Se indica al paciente acudir a consulta ese mismo día. En consulta presenta buen estado general, la auscultación cardiaca es arrítmica, en extremidad inferior derecha presenta palidez y frialdad del pie con ausencia de pulsos distales.

Enfoque familiar y comunitario

No precisa.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Impresión diagnóstica isquemia arterial aguda. Diagnóstico diferencial: isquemia crónica de miembros inferiores. En este caso el origen de la isquemia podría ser por embolismo, dado la presencia de ACFA, o trombosis, paciente ex – gran fumador, con antecedentes de cardiopatía isquémica.

Tratamiento y planes de actuación

Paciente derivado a urgencias hospitalarias para valoración y tratamiento. Se inicia anticoagulación y se realiza arteriotomía con extracción de material trombótico. Fue dado de alta a las 24 horas con anticoagulación.

Evolución

Paciente que evolucionó favorablemente con mejoría sintomática. Anticoagulado en la actualidad, no nuevos episodios de trombosis.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La rápida actuación en este caso favoreció un tratamiento óptimo, que se tradujo en ausencia de secuelas para el paciente. La consulta inicial telefónica parecía indicar un dolor de origen osteomuscular, dado que el paciente refería gran dolor, que impidió el descanso nocturno se indicó acudir al centro de forma presencial ese mismo día para valoración lo que favoreció un rápido diagnóstico. La consulta telefónica es útil y debe ser utilizada, pero en ningún caso puede sustituir una valoración presencial y exploración física. Este caso nos sirvió para revisar las indicaciones de anticoagulación en la fibrilación auricular. En este caso se trataba de un ACFA paroxística, CHADSVASC2 de 1, en la que de acuerdo con el paciente y cardiología se había decidido no anticoagular.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Lartategui Acle, Belén
CS San Adrián. Bilbao. Bizkaia
Fernández Durana, Asier
CS San Adrián. Bilbao. Bizkaia