XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Fiebre alta, artromilagias, cefalea, nauseas y malestar general.
Enfoque individual
Ap: HTA en tratamiento con enalapril 5 mg.
Anamnesis: Varón de 70 años que consulta por fiebre de 39 grados, artromilagias , cefalea, nauseas y malestar general de cuatro días de evolución. Hace una semana algo le pico en la mano en un viaje que realizo a Nicaragua.
EF: regular estado general, taquicardico. Destaca la presencia de lesiones máculopapulosas en zona pretibial, el resto de exploración es normal.
Ante la sospecha de una posible enfermedad tropical se deriva al paciente para completar estudio a medicina interna.
PC:Hemograma, bioquimica , serología y PCR, Dengue, Zika y Chikungunya destaca positividad de este último (tabla de diagnostico diferencial).
Enfoque familiar y comunitario
Separado. Buena relación con sus hijos. Frecuentes viajes a Nicaragua por motivos laborales y personales (pareja allí).
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Fiebre Chikungunya
Tratamiento y planes de actuación
No existe ningún fármaco ni vacuna efectiva, el tratamiento es sintomático, basado en analgésicos y tratamiento no esteroideo,
Evolución
El paciente no presentó ningún tipo de complicación, con remisión completa de sintomatología.
En españa se ha notificado un total de 301 casos desde el año 2014 al 2017. La trasmisión se produce mediante la picadura de un mosquito del género Sedes, siendo el diagnostico fundamentalmente clínico y de ahí la importancia a tener en cuenta el antecedente de viaje a zonas endémicas, estando obligado a hacer un diagnóstico diferencial con el resto de fiebres exantemáticas como el Dengue. Si bien es cierto que esta enfermedad tiene poca mortalidad sí que genera alta morbilidad y en el momento actual de globalización que vivimos, constituye una enfermedad emergente que demanda prevención y control y sólo las medidas que eviten la proliferación del agente transmisor, con la participación cominutaria e intersectorial permitirán lograr el control de la enfermedad.