XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Mialgias generalizadas
Enfoque individual
Paciente varón de 53 años que acude por dolor muscular generalizado. No presenta fiebre ni sensación distérmica. No aumento de tos ni clínica respiratoria en días previos. No náuseas, vómitos, ni alteraciones en el hábito gastrointestinal. No aumento de actividad física o esfuerzos. No viajes recientes. Niega consumo de fármacos, tóxicos, ni relaciones sexuales de riesgo.
En la exploración física, auscultación cardiopulmonar normal. No atrofia muscular aparente, fuerza y sensibilidad conservadas.
No tiene antecedentes patológicos de interés. No medicación habitual.
Enfoque familiar y comunitario
Vive con su pareja y sus hijos. Trabaja en Citröen. No refiere antecedentes familiares de mialgias.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Dada la inespecificidad del cuadro, se inicia tratamiento sintomático sin mejoría. Meses más tarde, el paciente refiere persistencia de la clínica con aumento de debilidad muscular a nivel de cinturas, por lo que se solicita analítica general con hormonas tiroideas (normales), marcadores de inflamación (PCR y VSG) y miopatías (CPK y aldolasa), que salieron patológicos. Revisando la historia clínica, el paciente había consultado por episodios de eritema facial en varias ocasiones. Correlacionando los hallazgos previos, y tras una exploración minuciosa del paciente, observamos la presencia de lesiones eritematodescamativas en ambos dorsos de las manos. Dichas lesiones habían pasado desapercibidas dado el contexto laboral del paciente.
Tratamiento y planes de actuación
Con la sospecha diagnóstica de dermatomiositis, se inicia tratamiento corticoideo vía oral y se deriva al paciente a consultas de Medicina Interna donde se decide ingreso hospitalario para completar el estudio (biopsia muscular, TAC completo para descartar síndrome paraneoplásico...).
Evolución
El paciente mejoró clínicamente con corticoides, y sigue pendiente de los resultados de las pruebas complementarias.
El dolor muscular generalizado es un motivo habitual de consulta en Atención Primaria. Las causas más comunes son sobrecarga física, procesos infecciosos y el uso de fármacos, como las estatinas. Una vez descartados éstos y ante la persistencia de síntomas, resulta indispensable revisar el historial clínico así como, la realización de una anamnesis y exploración física minuciosa.
La visión integral del paciente, junto con un seguimiento continuado del mismo, hace que el médico de familia sea una figura clave para el diagnóstico y seguimiento de múltiples patologías.