Comunicaciones: Casos clínicos

Doctor, me duele una muela (sin defensa)

ÁMBITO DEL CASO

Servicios de Urgencias.

 

MOTIVO DE CONSULTA

Dolor mandibular.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Varón 66 años que acude al servicio de Urgencias del centro de salud por dolor de mandíbula inferior desde hace 2 días. Ha estado tomando analgésicos sin mejoría y está pendiente de acudir al dentista, aunque refiere que nunca ha tenido problemas dentales. La clínica se acompaña de malestar general; no refiere dolor torácico, no abdominalgia. No hay alteración del tránsito intestinal. No fiebre. Ha comenzado a tomar antibiótico por su cuenta.

Antecedentes personales: hipertensión arterial, dislipemia, sobrepeso, no hábitos tóxicos.

Exploración física: sudoroso, pálido, con fuerte dolor en mandíbula inferior. PA 160/100 mmHg, FC 110 lpm, SatO2 96%, no ingurgitación yugular. Auscultación cardiaca: rítmico sin soplos. Auscultación pulmonar: normal. Abdomen: no doloroso, no megalias. EEII: no edemas. Orofaringe: no hiperémica, no se aprecian caries, no halitosis, encías normales. No dolor en articulación temporo-mandibular.

Se decide hacer ECG: T negativa en II, III, aVF y de V4 a V6.

 

Enfoque familiar

Paciente que vive en un pueblo con su mujer, está jubilado, es un hombre sedentario. Se toma bien su medicación y sigue las recomendaciones de su médico. Se controla la presión por enfermería. No tiene problemas bucodentales.

 

Diagnóstico diferencial

Síndrome coronario agudo.

Infección dental, amigdalitis, artralgia de articulación temporo-mandibular, síntomas psicógenos.

 

Tratamiento

Se le administra oxígeno, nitroglicerina, antiagregante. Se le deriva urgentemente al hospital de referencia.

 

Evolución

En el hospital de referencia se solicita de nuevo otro ECG, analítica con enzimas cardiacas (que se elevan), radiografía de tórax, ecocardiograma y cateterismo diagnóstico, siendo valorado por los cardiólogos.

 

CONCLUSIONES

El dolor torácico es una de las principales consultas en los servicios de Urgencias, siendo así un reto para el médico de Atención Primaria, el cual tiene que discernir la etiología de dicho dolor. La cardiopatía isquémica puede dar como único síntoma dolor mandibular o dental. Los antecedentes del paciente, edad, sexo y factores de riesgo son datos a tener en cuenta, ya que un correcto diagnóstico y tratamiento influirá en la supervivencia del paciente.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Laserna del Gallego, Cristina
CS Rondilla. Valladolid