V Jornadas semFYC de Medicina Rural

5 y 6 de noviembre de 2021

Comunicaciones: Casos clínicos

«Doctor, ¡me duelen mis partes, tengo miedo y no quiero ir a urgencias! » (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria (ámbito rural).

Motivos de consulta

Paciente de 32 años quien acude al centro de salud con dolor en teste derecho agudo de siete horas de evolución; manifiesta que no acudió a Urgencias por miedo al COVID y espero a la mañana a ser valorado por su médico de familia.

Historia clínica

Enfoque individual

Sin antecedentes personales de importancia. Exploración física: Abdomen: blando y depresible. No masas ni megalias. No puntos dolorosos. Blumberg negativo. Murphy negativo. Ruidos hidroaéreos presentes.Extremidades: pulsos presentes y simétricos. No edemas. No signos de TVP.Testículo derecho horizontalizado con aumento de tamaño, coloración rosácea e indurado. Signo de Prhen negativo ECOGRAFÍA TESTICULAR: Se realiza ecografía, en atención primaria, evidenciando teste derecho ascendido, testículo derecho con ecoestructura homogénea, pero aumento de tamaño y disminución de flujo con respecto al contralateral. También se objetiva un epidídimo derecho engrosado de forma difusa, heterogéneo y leve hidrocele con detritus. Pequeño quiste en la cola de epidídimo derecho de 0,4 cm. Se explora el cordón espermático visualizándose vasos permeables.Teste izquierdo de contornos lisos, tamaño y ecoestructurales normal. Flujo Doppler color y espectral homogéneo de baja resistencia (normal). Epidídimo izquierdo de grosor normal.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: sospecha de torsión testicular. Diagnóstico diferencial: quiste de epidídimo, orquiepididimitis, seminoma, hernia inguino escrotal, varicocele.

Tratamiento y planes de actuación

Se explica al paciente el diagnóstico de sospecha e indicación de ser remitido a Urgencia hospitalaria para intervención quirúrgica: destorsión u orquiectomía. Hallazgo intraoperatorio: teste derecho con dos vueltas de cordón y signos de vialidad tras su destorsión e irrigación con suero caliente. Se decide orquidopexia bilateral.La torsión testicular constituye el 25% de la patología de escroto agudo. Su incidencia anual es aproximadamente 1/4,000 menores de 25 años, mayor prevalencia entre los 12 y 18 años. Generalmente ocurre sin causa aparente; sin embargo, se han asociado factores anatómicos, traumáticos, ambientales, entre otros. Una vez más el uso de la ecografía en Atención Primaria y específicamente en el ámbito rural aumento la capacidad resolutiva, la fiabilidad y el rendimiento diagnóstico.

Evolución

El paciente sale de quirófano estable y sin complicaciones con buena evolución clínica.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La torsión testicular constituye el 25% de la patología de escroto agudo. Su incidencia anual es aproximadamente 1/4,000 menores de 25 años, mayor prevalencia entre los 12 y 18 años. Generalmente ocurre sin causa aparente; sin embargo, se han asociado factores anatómicos, traumáticos, ambientales, entre otros. Una vez más el uso de la ecografía en Atención Primaria y específicamente en el ámbito rural aumento la capacidad resolutiva, la fiabilidad y el rendimiento diagnóstico.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Foo Gil, Keith
CS Piñor de Cea. Ourense