XLII Congreso de la semFYC - Sevilla

del 30 de junio al 2 de junio de 2022

Comunicaciones: Casos clínicos

«Doctor, me duelen mucho las piernas» (Póster)

Ámbito del caso

ATENCIÓN PRIMARIA/ URGENCIAS

Motivos de consulta

Dolor y calambres de ambos cuádriceps

Historia clínica

Enfoque individual

Varón de 38 años sin antecedentes personales de interés que acude a consulta de atención primaria por dolor y calambres en ambos cuádriceps de tres días de evolución que no cede con analgesia. Ha pasado episodio gripal días previos que ha curado. Actualmente no fiebre, no traumatismo previo, no dolor abdominal, no náuseas ni vómitos, no coluria con buen ritmo de diuresis. No toma de fármacos.

 A la exploración física dolor a la palpación muscular que aumenta con la contracción de los mismos. Pulsos distales, reflejos y fuerza conservada.

 Analítica: Hb 15.5 g/dl, leucocitos 5.11 x 10^3/μL, neutrófilos x 10^3/μL , creatinina 0.96 mg/dl, Na 135 mEq/L, K 4 mEq/L, Ca 9.3 mg/dl, PCR 1.9 mg/L, LDH 401 U/L, CK 11587 U/L, proteínas totales 6.8 g/dl. Coagulación normal.  Gasometría venosa sin acidosis metabólica. Orina con 75 mg/dl proteínas, resto normal.


Enfoque familiar y comunitario

Natural de España. No antecedentes familiares de miopatías.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico. Miositis Vírica
DD: Miopatías autoinmunes o víricas, distrofias musculares, rabdomiólisis por ejercicio físico, agresión muscular

Tratamiento y planes de actuación

Derivación a urgencias hospitalarias para continuidad asistencial
  • Medidas Generales: Canalización de una vía periférica para infusión de solución salina fisiológica a una velocidad de 3 ml/Kg/h + analgesia con nolotil IV
  • Monitorización TA, FC, Ritmo diuresis por sondaje vesical (60 ml/h)
  • Analítica  control a las 5 horas: CK 7013 U/L, Creatinina 0.82 mg/dl
  • Se da alta con abundante ingesta hídrica y  control analítico en 72 horas en Atención Primaria con CK control 2334 U/L

Evolución

Ante mejoría clínica, ausencia de afectación renal y notable descenso de CK se decide alta a domicilio, evitándose ingreso en planta. Se citó a las 72 horas para control clínico y analítico con descenso importante de CK y mejoría sintomática del paciente. Revisiones por su Médico de Familia.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La miositis aguda es un cuadro inflamatorio transitorio, poco frecuente y con buen pronóstico por ello deben evitarse hospitalizaciones innecesarias. A veces, puede requerir ingreso para control del dolor o porque exista afectación de función renal. 

El alto nivel de sospecha clínica ha permitido que se actuara con inmediatez, lo cual ha servido para llegar al diagnóstico correcto lo antes posible.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Álvarez Garcés, Sara
Hospital de Osuna. Sevilla
González Amador, Laura
Hospital de Osuna. Sevilla
Infantes Montiel, Antonio
Hospital de Osuna. Sevilla