VII Jornadas semFYC de Medicina Rural
27 y 28 de octubre
Enfoque individual
Paciente hombre de 86 años, con antecedentes de hipercolesterolemia desde hace 10 años, tratada con atorvastatina 20 mg cada 24 horas e hipertensión arterial (HTA) tratada con barnidipino 10 mg cada 24 horas y con enalapril/hidroclorotiazida 20 mg/12,5 mg cada 24 horas. De difícil control inicial de la HTA hasta lograrse el mismo por Cardiología con barnidipino. Dado a un desabastecimiento de este, inició dosis equivalente de amlodipino cada 24 horas. Acude a consulta por presentar sensación de mareo sin giro de objetos, debilidad, anorexia y edemas en miembros inferiores desde que inicio el verano. No cuadros similares en el pasado. Se le solicita analítica sanguínea y se recomienda la toma de la tensión arterial cada 12 horas.
Buen estado general. A la auscultación, tonos cardiacos rítmicos sin ruidos sobreañadidos, campos pulmonares bien ventilados sin agregados. Destaca edema en los miembros inferiores, sin signos de tromboembolismo venoso.
Analítica dentro de los parámetros normales, incluyendo hemboglobina, pro-BNP y perfil tiroideo.
Enfoque familiar y comunitario
Buen apoyo familiar, con 3 hijas, jubilado, funciones superiores conservadas.Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clinicio: la auto medida de cifras de presión arterial muestra una tensión entre 90/60 hasta 110/70, con predominio de cifras bajas en período vespertino.Tratamiento y planes de actuación
Evolución
La auto medida de cifras de presión arterial muestra una tensión entre 90/60 hasta 110/70, con predominio de cifras bajas en período vespertino, con disminucion del edema en miembros inferiores.Ante un paciente que inicia con un cuadro tras un cambio de medicación, no debemos olvidar los posibles efectos secundarios del susodicho fármaco como origen de este. El enfoque holístico del paciente desde Atención Primaria, conociendo su historia previa y la medicación que toma en su conjunto, nos permite manejar al paciente de forma más certera frente a un enfoque solo centrado en la patología del momento actual.