XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Astenia
Enfoque individual
Antecedentes personales: Exfumador. Colecistectomía en 1991. Pirosis desde joven. No tratamiento crónico.
Anamnesis: Paciente de 62 años que acude por astenia y pérdida de 10-12kg en el último año. Refiere molestias abdominales y alteración del hábito intestinal, con 5 deposiciones líquidas en los últimos días.
Exploración: Palidez mucocutánea. Hemorroides externas. Tacto rectal y resto de exploración normal.
Pruebas complementarias: Analítica: Hemoglobina 6g/dl con VCM 57.3fl. Hierro 11mg/dl, transferrina 323mg/dl. Ferritina <5mg/dl. TSH 4.38. Resto normal
Enfoque familiar y comunitario
No antecedentes familiares significativos. El paciente está casado, con dos hijos de 24 y 30 años. Actualmente jubilado. No ha participado en cribado de cáncer colorrectal.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Ante una anemia ferropénica en un varón habría que descartar en primer lugar un sangrado digestivo y para ello están indicadas las endoscopias.
En el caso de este paciente, una gastroscopia nos ayudaría a descartar una úlcera o gastritis, que sería compatible con el cuadro de pirosis que presenta desde joven.
Por otro lado, la colonoscopia nos indicaría la existencia de diverticulosis, pólipos, enfermedad inflamatoria intestinal, tumoraciones... que explicarían la alteración del hábito intestinal, y especialmente esta última, el cuadro constitucional.
Tratamiento y planes de actuación
Se decide derivación hospitalaria para trasfusión y se inicia tratamiento con hierro oral. Se solicita colonoscopia, con resultado de tumoración circunferencial, friable al roce a 12cm del margen anal que no permite el paso del colonoscopio.
Evolución
Tras la trasfusión presentó una hemoglobina de 8.7 mg/dl. Las biopsias confirman la presencia de adenocarcinoma. En TAC: neoplasia estenosante de sigma de 75 cm y dudosas lesiones nodulares hepáticas. Se cita al paciente para intervención quirúrgica.
La clave para la disminución de la mortalidad del cáncer colorrectal se encuentra en el diagnóstico y tratamiento precoz. Para ello hay planes de cribado en población de riesgo medio (individuos de edad ≥ 50 años sin otros factores de riesgo) mediante sangre oculta en heces anual/bienal. De ser positiva se realizaría una colonoscopia, que perminte la detección de pólipos y cáncer colorrectal. Se ha visto que de esta forma disminuye la incidencia y la mortalidad por esta neoplasia, y todo esto puede tramitarse desde las consultas de Atención Primaria.