13-14-15 de noviembre de 2025
Atención Primaria, medicina privada.
Paciente con dolor inguinal bilateral.
Enfoque individual
Paciente hombre de 54 años, sin antecedentes médicos.
Enfoque familiar y comunitario
Trabaja de policía. Actividad física regular.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Acude a Traumatología de forma privada, quien orienta como una coxartrosis severa que precisa prótesis. Durante el estudio preoperatorio, el paciente decide enviarnos los resultados de los análisis ya que para él somos su médico de referencia. Objetivamos una VSG de 65 y una PCR de 131.
Ante los resultados se llama de inmediato al paciente, indicando que suspenda la intervención ante la sospecha de una artritis infecciosa/inflamatoria.
Tratamiento y planes de actuación
Se inicia tratamiento con corticoterapia con mejoría clínica y se solicita estudio completo reumatoideo por Atención Primaria. A las semanas inicia dolor generalizado al resto de articulaciones, tumefacción en mano y codo con rigidez matutina mayor a 30 minutos.
Evolución
Valorado por Reumatología, quien diagnostica de Espondiloartropatía inflamatoria HLAB27 negativa. Tras inicio con metrotexato ha mejorado mucho su sintomatología, pendiente de inicio de tratamiento con Adalimumab. El paciente nos manifiesta reiteradas veces su confianza en nosotros, al haber evitado un procedimiento innecesario.
La longitudinalidad, la visión global y el conocimiento genérico de todas las patologías hace que el médico de cabecera sea visto por el paciente como su médico de referencia.
Ante alteraciones en los biomarcadores, deberemos atender especial atención a la clínica y a la exploración física.