Comunicaciones: Casos clínicos

Doctor, me ha mordido mi perro (Póster)

Ámbito del caso

El paciente es valorado en atención continuada de su centro de salud rural, y posteriormente derivado a Urgencias hospitalarias.

Motivos de consulta

Edema, dolor y exudado en masa gemelar izquierda tras mordeduda de perro.

Historia clínica

Enfoque individual

No antecedentes médicos ni quirúrgicos de interés.hombre de 29 años que acude por mordedura de su perro en masa gemelar izquierda, producida hace 48 horas. El paciente aqueja dolor y tumefacción de dicha zona. Además desde hace 12 horas asocia picos febriles de hasta 38º. En las últimas horas salida espontánea de material purulento a través de pequeña incisión. A la exploración física: Tª 37,3º, Fc 98LPM, ta 120/70. En masa gemelar izquierda presenta mínima incisión de < 0,5cm de longitud compatible con mordedura, con placa eritematosa y aumento de temperatura circundante de unos 20x8cm de diámetro con gran empastamiento e intenso dolor a la palpación de masa gemelar. Salida de material purulento. No alteraciones vasculonerviosas distales. Encontrándonos con esta exploración, se decide derivación a urgencias hospitalarias para realización de pruebas complementarias, entre ellas ecografía de partes blandas para valorar extensión y si existe presencia de absceso en masa gemelar.  

Hallazgos ecográficos

Se objetiva: extensa afectación de tejido subcutáneo y del tejido adiposo con importante edematización e incipiente formación de pseudocolecciones que comunican con el punto de entrada en tejido cutáneo. Siendo el de mayor tamaño de 2cm x 4mm.

Pruebas complementarias

Se solicitó analítica de sangre con los siguientes hallazgos: PCR 210mg/L, leucocitos 12,9mil/MM3, neutrofilos 9,7mil/MM3, fibrinógeno 833mg/dl.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Se llegó al diagnóstico de celulitis con pseudocolecciones por mordedura de perro.

Tratamiento y planes de actuación

Tras los hallazgos ecográficos se solicitó valoración por Traumatología, quien realizó desbridaje quirúrgico de herida y drenaje de abscesos, además se inició antibioterapia (amoxicilina-clavulánico) en urgencias. Tras intervención quirúrgica, se ingresó en planta a cargo de traumatología.

Evolución

Finalmente, el paciente tuvo una evolución favorable tras el desbridaje quirúrgico, siendo dado de alta a los 7 días de la intervención quirúrgica, precisando de pauta de antibioterapia domiciliaria. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

En este caso dada la afectación del paciente y la exploración física, era necesario realizar una ecografía de partes blandas para valorar la extensión de la patología. Esta prueba complementaria, rápida y que no irradia al paciente fue definitoria para decidir cuál era la actitud terapéutica a seguir.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

De Gracia Nájera, Sara
Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza
Bernués Bergua, Teresa
Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza
Vallespí Puyol, Inés
Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza