II Jornadas de Ecografía de la semFYC
marzo 2020
Atención Primaria.
Tumoración.
Enfoque individual
Varón de 33 años sin antecedentes personales, acude a consulta por hallazgo casual de “tumoración” cervical. No sabe precisar tiempo de evolución. Niega fiebre. No antecedente infeccioso previo. No otra sintomatología.
Exploración física: auscultación cardiopulmonar sin alteraciones. Tumoración palpable de consistencia intermedia, ascendente con la deglución, de 1.5 cm de diámetro a nivel de lóbulo tiroideo derecho (LTD). No adenopatías.
Se solicita analítica de sangre con hemograma, perfil tiroideo (TSH, T4 libre) y PCR. Se programa ecografía clínica en 3 días.
Hallazgos ecográficos
Lóbulo tiroideo derecho (LTD) de unos 35x12x15 mm (imagen 1) e izquierdo de 39x10x10 mm de diámetro, con estructura ecogénica aparentemente normal. Se observa en LTD próximo al istmo, lesión nodular de 12x7x8 mm con material hiperecogénico en su interior en probable relación a microcalcificaciones (imagen 2). Dudosa lesión nodular de contenido isoecoico de 7x6 mm (imagen 3). No adenopatías significativas.
Pruebas complementarias
Analítica: hemograma y bioquímica sin alteraciones; TSH 1.1 μUI/mL, T4 libre 1.45 ng/dL, PCR normal.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: lesión nodular con patrón ecográfico sugestivo de malignidad a estudio.
Diagnóstico diferencial: muy amplio, lesiones benignas (quiste, adenoma folicular) o malignas (carcinoma de tiroides, linfoma, metástasis). Fundamental estudio histológico en estos casos.
Tratamiento y planes de actuación
Ante hallazgos ecográficos se deriva a consultas de Endocrinología de forma preferente.
Valorado por Endocrinología, repiten ecografía con resultado similar al previo. Se realiza PAAF de lesión nodular en LTD, hallazgos compatibles con carcinoma folicular de tiroides. Se realiza tiroidectomía total, anatomía patológica compatible con carcinoma papilar de tiroides clásico con infiltración de cápsula (pT1b N0bMx, estadio I). Se completa el tratamiento con ablación con I131 a bajas dosis. Revisión 6 meses sin datos de recidiva.
Los nódulos tiroideos en la gran mayoría de las ocasiones son un hallazgo ocasional/incidentaloma. La ecografía es una herramienta fundamental para el diagnóstico inicial, determinados patrones como márgenes irregulares, microcalcificaciones, mayor longitud que anchura, o simplemente un diámetro >1 – 1.5 cm requieren de realización de PAAF para despistaje de la lesión.
Puede consultar el póster de esta comunicación en la Galería de Pósteres de las II Jornadas de Ecografía de la semFYC.