XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Servicios Urgencias
Caso multidisciplinar
Bulto abdominal
Enfoque individual
Paciente de 28 años con antecedentes de cirugía bariátrica con gastrectomía tubular, sin tratamiento habitual, que acude a urgencias por aparición de bulto en abdomen tras realizar esfuerzo en la piscina esa misma tarde. En el camino a urgencias sufre accidente de tráfico, refiriendo dolor en hombro izquierdo con discreta impotencia funcional. También refiere fiebre de 38-39ªC de tres días de evolución que asocia a molestias miccionales. No otro foco infectivo.
Exploración: Buen estado general. Destaca un abdomen flácido con musculatura muy débil, dolor en hemiabdomen derecho con defensa voluntaria. No signos de irritación peritoneal. Hombro izquierdo doloroso a la palpación sin crepitación ni deformidad. Movilidad conservada y espontánea con dolor a la elevación. Resto de la exploración anodina.
En analítica destaca leucocitosis, hemoglobina de 9,7 y plaquetopenia, resto de valores dentro de la normalidad. Las radiografías no presentaban hallazgos patológicos. Se solicitó TAC abdominal donde se apreciaba hematoma del músculo recto anterior derecho, de 3x7x9 cm aproximadamente, con foco de extravasación de contraste que parece depender de vasos epigastrios inferiores derechos.
Enfoque familiar
Familia nuclear en etapa I (Formación) del Ciclo Vital (familia normofuncional). Red social con alto apoyo emocional e interacción social positiva.
Desarrollo
Hematoma del recto anterior derecho. Anemia. Contusión hombro izquierdo.
Tratamiento
Dado los hallazgos en prueba de imagen y empeoramiento del estado general del paciente se deriva a hospital de referencia para valoración y tratamiento por radiólogo intervencionista realizándose embolización de arteria epigástrica. Requirió transfusión sanguínea.
Evolución
El paciente mejoró clínicamente siendo dado de alta con reposo relativo y seguimiento por su médico de familia que realizó estudio de anemias, encontrando cuadro de malabsorción tras cirugía bariátrica que trató.
Los médicos de familia trabajamos con gran incertidumbre y presión asistencial, por lo que en ocasiones, hemos de estar alerta ante algunos motivos de consulta que podemos considerar banales, y que pueden tener detrás patología compleja o grave. Por otro lado, la continuidad y longitudinalidad que el médico de familia ofrece a sus pacientes nos permiten el estudio y tratamiento de problemas de salud concretos, al mismo tiempo que hacerse cargo del conjunto de problemas del paciente.