Comunicaciones: Casos clínicos

«Doctor, me ha salido un bulto en el cuello» (póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria

 

Presentación

Las lesiones dermatológicas son un motivo de consulta muy frecuente en Atención Primaria y, debido a que la mayoría de estas requieren tratamiento en el momento agudo, es muy importante conocer su manejo. Motivo de consulta: bultoma cervical AF. Antecedentes personales: no tiene alergias, FRCV ni hábitos tóxicos; psoriasis por el que no sigue ningún tratamiento habitual. No intervenciones quirúrgicas. Mujer de 30 años que acude a consulta refiriendo cuadro de dos días de evolución de dolor submandibular derecho con bultoma a dicho nivel y la aparición de dos lesiones eritematosas, no pruriginosas. El dolor se irradia a toda la hemicara derecha, incluido el oído. No tiene fiebre ni presenta hipoacusia ni alteraciones visuales. Exploración física: SatO2 99 %. CyC: adenopatía retroauricular de 1 cm dolorosa, no adherida a planos profundos. Lesiones eritematosas lineales herpetiformes en rama mandibular derecha. Otoscopia: normal. ACP: normal. Abdomen: normal. NRL: sin focalidad. Bioquímica, hemograma y coagulación básica sin hallazgos patológicos significativos.

 

Desarrollo

La paciente acude a consultas externas de Infecciosas al cabo de 10 días; presenta resolución casi completa de las lesiones cutáneas, pero con la aparición de dolor en rama mandibular atribuido a neuralgia postherpética, por lo que se inicia tratamiento con gabapentina y valaciclovir. Diagnóstico diferencial: impétigo, eccema herpéticum (causado por el VHS), enfermedad mano-pie-boca, penfigoide y otras enfermedades ampollosas. Juicio clínico: herpes zoster facial y neuralgia postherpética.

 

Conclusiones

El herpes zoster es el resultado de la reactivación del VVZ, y resulta más frecuente en pacientes con edad avanzada e inmunodeprimidos. El curso clínico en pacientes seguidos en Atención Primaria y menores de 60 años es benigno. La principal complicación es la neuralgia postherpética, dolor que aparece en el dermatoma afectado después de la resolución de las lesiones cutáneas. Es difícil establecer unas pautas de actuación en el manejo, debido a que no existen protocolos de consenso. En general, los antivirales se reservan para pacientes con riesgo elevado: ancianos, inmunodeprimidos o herpes oftálmico.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2019; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Azorin Ras, Milagros
CS Zona IV. Albacete
Del Campo Giménez, María
CS Zona IV. Albacete
Martinez Fernández, Yara
CS Zona IV. Albacete
Fernández Expósito, Claudia
CS Zona I. Albacete
Rodríguez Cortés, Milagros
CS Zona I. Albacete