XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención primaria
Caso multidisciplinar
Erupción cutánea
Enfoque individual
Acude a nuestro centro porque desde hace dos días presenta una erupción en palmas de las manos y plantas de ambos pies (imagen 1). No refiere haber comido o tocado nada extraño. No prurito, dolor ni fiebre.
Su pareja, un varón con el que lleva varios años, tuvo una lesión en pene que no llegó a tratarse hace un mes y medio. Normalmente mantienen relaciones sexuales sin protección.
A la exploración, auscultación cardiopulmonar normal. Presenta máculas redondeadas eritematosas de 0,5 cm de diámetro en palmas de las manos y plantas de los pies (imagen 2) y una adenopatía inguinal derecha. No lesiones en pene.
Solicitamos analítica de sangre y serología para VIH, VPH, VHC y treponema pallidum.
Enfoque familiar
Instamos al paciente a que su pareja acuda a su médico de familia para valoración dada nuestra alta sospecha de Infección Transmisión Sexual.
Desarrollo
El diagnóstico diferencial lo realizamos con la faringoamigdalitis aguda y eccemas. Preguntamos además si ha estado en el campo para descartar picaduras de garrapata y enfermedad boca-mano-pie, que se podía descartar dado que el paciente no convivía con niños.
Tratamiento
Antes de realización de pruebas decidimos tratar al paciente con Penicilina G benzatina 2.4 millones unidades.
Evolución
El resto de la serología resultó negativa. Se determinó realización de VLDR posteriormente para valorar negativización.
La sífilis es una enfermedad que no debemos olvidar en el despistaje de exantemas palmoplantares. Debido a la relativización de la importancia de las enfermedades de transmisión sexual en jóvenes y el descenso de incidencia de VIH con el consecuente menor uso del preservativo, es necesario recordar que debemos instar a los pacientes a emplear métodos de barrera en caso de posibilidad de contagio de este tipo de enfermedades.