XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

Doctor, ¡me han crecido los pies! (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Paciente de 35 años que consulta por macroglosia y crecimiento de manos y pies (ha aumentado 2 números) en el último año, así como sudoración, astenia, sudoración excesiva y dolores en columna lumbar de igual tiempo de evolución. También dice que ronca mucho y hace pausas de apnea. 

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Fumador. No enfermedades ni tratamientos habituales.

Anamnesis: Varón de 35 años que consulta por aumento de tamaño de lengua, pies y manos.

Exploración física: IMC 27 kg/cm2. Rasgos toscos, con manos, pies, nariz y lengua aumentados de tamaño respecto a la normalidad. Acrocordones en cuello. Bultos de grasa simétricos en brazos y abdomen. Resto de exploración física por sistemas, sin alteraciones.

Pruebas complementarias: Analítica sanguínea: Triglicéridos 248m/dl, GH 24,4ng/ml, somatomedina C 980 ng/ml. Resto de bioquímica y hormonas, hemostasia y hemograma sin alteraciones. RMN hipofisaria: aumento de la glándula hipofisaria, objetivando en su interior lesión ocupante de espacio hipocaptante de unos 9x13x11mm de diámetro, compatible con un adenoma. Leve desplazamiento del tallo hipofisario al lado derecho, sin apreciar hallazgos destacables en el quiasma ni resto de estructuras supra o paraselares. Resto sin alteraciones.

 

Enfoque familiar

Casado, vive con su esposa. No tiene hijos porque no lo han deseado. Buena relación con su entorno. En la familia, ningún antecedente de esta patología. 

 

Desarrollo

Ante la clínica del paciente y los resultados de las pruebas complementarias nos planteamos el diagnóstico de Acromegalia por microadenoma hipofisario.

 

Tratamiento

Remitimos a Endocrinología para completar estudio y plantear tratamiento quirúrgico.

 

Evolución

Endocrinología solicita nueva analítica en la que se objetiva testosterona 2.8ng/dl y cortisol 6mcg/dl, por lo que se diagnostica también de Hipogonadismo hipogonadotrofo. Actualmente está incluido en lista de espera para intervención quirúrgica del adenoma hipofisario.

 

CONCLUSIONES

Este caso resulta interesante para el Médico de Familia porque, aunque la acromegalia no sea una patología prevalente, es interesante tenerla en cuenta para un correcto diagnóstico y tratamiento.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Lozano Cebrián, Amparo
CS Fuente de San Luis. Valencia
Sacie Reyes, Patricia
CS Fuente de San Luis. Valencia
Sánchez González, José Ignacio
CS Fuente de San Luis. Valencia