XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Doctor, me han salido bultos en el cuello (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria

Caso multidisciplinar

Motivos de consulta

Poliadenopatías laterocervicales izquierdas

Historia clínica

Enfoque individual

Varón de 36 años que acude a las consultas del centro de salud, donde se realiza el abordaje inicial, de 2 adenopatías laterocervicales de 2 semanas de evolución sin otra sintomatología adicional: no adenopatías en otras localizaciones, ni hepato-esplenomegalia, ni lesiones cutáneas. No fiebre ni dolor localizado.

En la primera valoración se realiza una exploración física inicial de las adenopatías: 8,5 y 10 mm de diámetro que debido a su rápida evolución, en menos de 15 días, y junto a la movilidad y textura blanda de las adenopatías, orientaba más a una etiología benigna de características infecciosas.

Se realizaron pruebas complementarias, que incluía hemograma, bioquímica y serologías de las principales infecciones que producen adenopatías laterocervicales. Tras una serología IgM e IgG positiva para Toxoplasma se diagnostica de toxoplasmosis aguda confirmándose el diagnóstico con una ecografía con PAAF también positiva y una retinografía negativa para Toxoplasma en las consultas de Infecciosas del Hospital Virgen del Rocío, lo que confirmaba que fuera una primoinfección y no una reactivación de una toxoplasmosis crónica.

Enfoque familiar y comunitario

Natural de Venezuela, vive con su pareja francesa, y con dos hijos de una relación anterior de 8 años (mellizos) Trabaja de cocinero. Desde su llegada a España (2008) no ha regresado a su país. No refiere contacto con gatos, aunque sí refiere comer carne cruda o poco cocinada.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: Primoinfección por Toxoplasma gondii

Diagnóstico Diferencial con: VIH, Tuberculosis, Linfoma.

Tratamiento y planes de actuación

Al no tener síntomas, no se estableció ningún tratamiento, ya que no se ha demostrado acortamiento de la sintomatología en pacientes inmunocompetentes.

Evolución

Tras 5 meses de seguimiento la enfermedad está controlada, con normalización progresiva de los parámetros IgM e IgG para Toxoplasmosis y reducción de las poliadenopatías cervicales.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

- El diagnóstico de Toxoplasmosis aguda puede realizarse en las consultas de Atención Primaria de manera sencilla mediante la clínica y pruebas complementarias.

- No está demostrado que el tratamiento acorte la duración de síntomas en los pacientes inmunocompetentes.

- Aunque es una etiología rara en nuestras consultas hay que pensar en ella en los pacientes con adenopatías laterocervicales.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Biscarri Carbonero, Ángela
Hospital Virgen del Rocío. Sevilla
Montoya Cervantes, Miguel Ángel
CS de Camas. Sevilla
Guillen Vazquez, Jesus
CS de Camas. Sevilla