XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria y servicio de urgencias.
Caso multidisciplinar
Exantema maculo-papuloso, vómitos en "posos de café".
Enfoque individual
Varón, 38 años con antecedentes de colitis ulcerosa (CU) en tratamiento con Adalimumab, que acude por aparición de exantema maculopapuloso en miembros inferiores. Ha asistido a urgencias con diagnóstico de cuadro alérgico. Acude esta vez a la consulta de atención pimaria con el mismo cuadro al que se le suma la aparición de vómitos en "posos de café" y dolor abdominal intermitente. Ante sospecha diagnóstica se deriva a Urgencias hospitalarias.
Enfoque familiar y comunitario
Vive con su mujer. Bajo nivel educativo. Independiente para las ABVD. Trabaja en el campo.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Tratamiento y planes de actuación
Se decide suspender Adalimumab como causa probable de la vasculitis, se indica corticoterapia y revisión por su médico de familia.
Evolución
Durante el ingreso se realizó endoscopia digestiva alta con presencia de erosiones en duodeno; se tomaron biopsias intestinales y cutáneas. El resultado fue vasculitis leucocitoclástica con depósito de igA.
Nos planteamos diagnóstico de vasculitis secundaria a Adalimumab.
Tras el alta, acude con miedo a que se vuelva a repetir; recitamos en 1 semana para ver evolución y tranquilizarlo.
En la revisión se encuentra bien, no han aparecido nuevas lesiones cutáneas ni vómitos. Con el cambio de tratamiento mantiene controlada la CU y la vasculitis ha desaparecido.
Las vasculitis secundarias a anticuerpos monoclonales son muy raras pero debemos de sospecharlas en pacientes sin otro factor de riego en el que aparezcan dichas lesiones. Lo primero es biopsiar las lesiones para obtener un diagnostico.
Lo importante de este caso es la realización de una historia clínica completa, para así tener en cuenta cuando hay datos de alarma que nos indican que debemos derivar al enfermo a urgencias para actuación inmediata como era el caso de la hemorragia digestiva en nuestro paciente. No debemos olvidar por tanto, que el médico de familia es el punto de unión del paciente con el hospital y que siempre nuestra prioridad deberá ser hacer lo mejor por el mismo.