X Jornadas de Actualización en Medicina de Urgencias y VI Jornadas de Ecografía de la semFYC
6-7-8 de febrero de 2025
Atención Primaria.
Masa pulsátil en región hipotenar de la mano izquierda de 3-4 semanas de evolución.
Antecedentes personales relevantes, anamnesis, exploración física y lugar que ocupa en ella la ecografía
Hombre de 70 años con antecedente personal de fibrilación auricular anticoaugulada con Edoxabán 30 mg que refiere masa pulsátil en región hipotenar de la mano izquierda de 3-4 semanas de evolución. El paciente presenta una gran actividad física con microtraumatismos en ambas manos al realizar ejercicio físico.
En la exploración física se palpa una masa pulsátil a nivel de la rama palmar de la arteria cubital. Test de Allen negativo. No otros hallazgos en la exploración física.
Ante la presencia de una lesión superficial en mano izquierda, accesible con el ecógrafo del Centro de Salud, se decide realizar ecografía clínica. En ella, se objetiva dilatación en región palmar de la arteria cubital de unos 5 x 15 mm de tamaño con circulación mantenida en ecografía doppler, visualizándose el típico signo del Yin Yang (signo ecográfico muy específico de aneurismas y pseudoaneurismas). Ante clínica y ecografía clínica compatibles con aneurisma de arteria cubital, se confirma diagnóstico de Síndrome del martillo hipotenar. Como el paciente ya se encuentra en tratamiento con anticoagulación por su fibrilación auricular no se añade ningún otro tratamiento médico y se decide realizar interconsulta a Angiología y Cirugía Vascular.
Descripción de los hallazgos ecográficos y las imágenes más relevantes para la resolución del caso
Imagen 1: Corte longitudinal del aneurisma
Imagen hipoecoica de 6,8 x 14,8 mm.
Imagen 2: Corte transversal del aneurisma
Imagen hipoecoica de 11,2 x 7,4 mm.
Imagen 3 y 4: Corte transversal. Signo del Yin Yang.
Secuencia doppler en la que podemos ver dos flujos en el interior de la lesión, dando lugar al conocido como signo del Yin Yang.
Evolución y seguimiento
Pendiente de cirugía intervencionista.
Como conclusión, disponemos de una herramienta muy útil en el Centro de Salud, que es la ecografía, que nos ha permitido en este caso en concreto acortar tiempos de espera y derivar al paciente con un diagnóstico. Tras ser valorado en segundo nivel por Angiología y Cirugía Vascular, el paciente está en lista de espera para ser intervenido por radiología intervencionista.