XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
Atención Primaria
Aumento de volumen de brazos y hombros
Enfoque individual
Antecedentes personales: EPOC; cardiopatía hipertensiva; lumbociática secundaria a escoliosis y cambios degenerativos; ictus isquémico con hemidéficit motor izquierdo. Fumador 40 cigarrillos/día e ingesta de alcohol 60g/d desde joven. Extirpación hacía dos años de masa adiposa gigante de 3-4 años de evolución en zona nucal (resultado histológico compatible con lipoma). Acude a consulta, varón de 67 años, refiriendo presentar desde hace 1-2 años un aumento progresivo del diámetro de brazos y hombros, limitándole los movimientos de extremidades superiores; comenta que esto le hace sentir contrariado con su imagen actual comparándose con Popeye, el personaje del dibujo animado. Examen físico: masas blandas, tamaño significativo, indoloras, que impresiona tejido graso con cierta atrofia. Distribución bilateral y simétrica en hombros, brazos y región superior y lateral del tronco. Restricción de movilidad en flexión y abducción pero con tope blando. Analítica normal. Rayos X torácico: signos de EPOC.
Enfoque Familiar
No antecedentes familiares de esta problemática; la que provoca disconfort no sólo individual sino colectivo.
Desarrollo
Diagnóstico: Lipomatosis simétrica múltiple (LSM) o Enfermedad de Madelung. Cuyo factor desencadenante pudo haber sido la adicción tóxica al alcohol. Diagnóstico diferencial: obesidad, enfermedad de Cushing, neurofibromatosis, afecciones linfoproliferativas, angiolipomas, etc.
Tratamiento
Suspender inmediatamente la ingesta de bebidas alcohólicas. Apoyo psicológico. Además, se ofrecen alternativas como la liposucción y excisión quirúrgica de grasa por motivos estéticos o cuando aparezcan complicaciones (compresión de estructuras cervicales y mediastínicas, limitación marcada del balance articular cervical y en extremidades, presencia de síntomas como: disnea y síndrome de la vena cava superior, degeneración maligna (aunque es raro) y/o daño psicológico severo).
Evolución
Evolución y pronóstico dependerán de la aparición de complicaciones y la magnitud del impacto psicológico que pueda provocar tanto en el paciente como en la familia.
El diagnóstico es clínico. Es importante realizar una exhaustiva historia clínica y conviene descartar la presencia de otras situaciones que pueden ser desencadenantes. La terapéutica actual incluyendo la esfera psicológica, les facilitará a estos pacientes una mejor calidad de vida. Es relevante realizar divulgación de la patología que muchas veces tarda años en ser diagnosticada como ha ocurrido en este caso.