XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Párpados caídos.
Enfoque individual
Antecedentes personales: mujer, 65 años. No alergias medicamentosas conocidas ni hábitos tóxicos referidos. Médicos: HTA, DM II, hipertiroidismo tratado con I131, osteoporosis, poliartrosis. Quirúrgicos: síndrome del túnel carpiano izquierdo. Tratamiento domiciliario: irbesartán, metformina, eutirox, sertralina, omeprazol.
Anamnesis: refiere tener los párpados caídos, con sensación de pesadez desde hace 2 años, haciéndose especialmente molesto durante los últimos meses. La clínica es de mayor intensidad el ojo derecho, sin presentar clara variabilidad horaria. Niega alteraciones visuales, así como alteraciones en el habla, deglución o masticación.
Exploración física: buen estado general. Correcta coloración de piel y mucosas. Pupilas isocóricas, normorreactivas. Ptosis palpebral bilateral más marcada en ojo derecho, con fatigabilidad. No signos de debilidad de la musculatura bulbar o de miembros. Resto de pares craneales conservados. Sensibilidad, cerebelo y marcha normales.
Ante la sospecha de una posible patología neurológica, se deriva a la paciente al servicio de Neurología para completar estudio.
Pruebas complementarias:
- Analítica de sangre: hemograma, coagulación y bioquímica básica normales. TSH 4.61, T4l 10.5, Ac antiTPO 104, Ac antiTSI 5.9. Ac antirreceptor Ach negativo, Ac MUSK negativo.
- RMN cerebral y orbitaria: sin alteraciones significativas.
- TC torácico: adenopatías calcificadas en hilio derecho y granuloma calcificado en LID. Mediastino y timo sin alteraciones.
- EMG de fibra simple (músculo frontal y orbicular de los párpados) que muestra jitter por encima de lo normal y presencia de algunos bloqueos.
- Test hielo positivo.
Enfoque familiar
Familia normofuncional. Red social con alto apoyo emocional e interacción social positiva.
Desarrollo
Miastenia gravis ocular.
Tratamiento
Piridostigmina 60mg ½ comprimido/8h, Prednisona 10mg/24h.
Evolución
Revisada en consulta 2 meses después de iniciado el tratamiento, la paciente refiere solo discreta mejoría, por lo que se plantea la posibilidad de cirugía si a pesar del tratamiento médico persiste la clinica. La paciente no presenta clínica sobreañadida de debilidad de miembros actualmente.
Debemos pensar en enfermedades raras ante determinados síntomas que pudieran ser a priori más típicos de otras patologías, ya que, aunque menos prevalentes en consultas de atención primaria, son enfermedades cada vez más visibles, entre otros, por el aumento de la esperanza de vida, y de nuestra rapidez de actuación dependerá la calidad de vida del paciente.