XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria y Especializada
Caso multidisciplinar
Pinchazo, picor y enrojecimiento de ojo derecho
Enfoque individual
Antecedentes personales: varón de 73 años. No alergias medicamentosas conocidas. Exfumador desde hace 25 años. Hipertensión arterial. Glaucoma. Carcinoma vesical intervenido en 2012. Catarata ojo derecho intervenida. Linfoma no Hodgkin B linfocítico.
Anamnesis y exploración: desde hace un mes picor, enrojecimiento y pinchazo en ojo derecho, acude a Médico de Familia e impresiona de conjuntivitis viral iniciándose tratamiento sintomático sin mejoría, motivo por el que vuelve a consultar dos semanas después tras aparición de dolor y crecimiento de tejido en conjuntiva. Se decide derivación a Oftalmología por sospecha de neoplasia de globo ocular. Dados los antecedentes en Oftalmología impresiona de linfoma conjuntival, solicitándose RMN orbitaria y biopsia.
Pruebas complementarias: RMN órbita (asimetría en región anatómica de glándula lacrimal derecha respecto a izquierda sin afectación del interior de órbita); Biopsia (proliferación escamosa atípica sugestiva de Carcinoma epidermoide infiltrante).
Enfoque familiar
Viudo con dos hijos residentes en la misma población, buena relación.
Desarrollo
Inicialmente se establece juicio clínico y diagnóstico diferencial entre Linfoma conjuntival versus Carcinoma conjuntival.
Tratamiento
Exéresis de tumoración incluyendo carúncula y conjuntiva tarsal supranasal. Crioterapia en márgenes, mitomicita y escleromalacia nasal con recubrimiento escleral.
Evolución
En seguimiento por Oftalmología y Médico de Familia frecuentemente se encuentra estable y sin recidiva tumoral.
Importancia en la identificación de signos y síntomas de alarma por parte del Médico de Familia, para de esta manera poder diferencial lo normal de lo patológico y actuar en consecuencia.
Importancia de la longitudinalidad en Atención Primaria, inherente a la especialidad.