XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Episodio de psicosis. Años más tarde acudió por cuadro de crisis convulsivas.
Enfoque individual
Paciente mujer de 57 años. No hábitos tóxicos. No alergias medicamentosas. Con antecedentes personales de Hiperlipemia, Mastopatía Fibroquística. Únicamente en tratamiento dietético para la hiperlipemia.
La paciente acude por primera vez por cuadro de psicosis. Presentaba ideas delirantes persecutorias, creía que un hacker se metía en su ordenador y se lo desconfiguraba.
La exploración neurológica fue sin ningún hallazgo patológico y se derivó a Psiquiatría para que fuera valorada.
La paciente acudió años más tarde por cuadros de crisis epilépticas. Tras este último suceso se decidió realizarle una Resonancia Magnética cuyo diagnóstico fue Tumor Neuroepitelial Disembrioplásico.
Enfoque familiar
La paciente ha estado acudiendo a todas sus citas con su marido. Nuestra paciente asegura que su familia le insistió mucho en acudir al Médico de Familia cuando comenzó a tener el cuadro de psicosis y que le ha ayudado a intentar entender todo lo que le estaba ocurriendo y a superar esa situación.
Desarrollo
Tumor cerebral versus Psicosis
Tratamiento
Dado el primer cuadro de psicosis, fue derivada a Psiquiatría donde inició tratamiento con un neuroléptico.
Una vez descubierto el Tumor Neuroepitelial Disembrioplásico fue derivada a Neurocirugía donde se lo extirparon quirúrgicamente.
Evolució
Actualmente continúa estable y en seguimiento por Psiquiatría, sin ningún nuevo episodio de psicosis, y por Neurocirugía.
Ante un paciente que consulta por primera vez por un cuadro de psicosis, sin ningún antecedente familiar ni personal de cuadros similares, quizás deberíamos plantearnos la posibilidad de una causa física que esté provocando este cuadro y realizarle, para descartar dicho diagnóstico diferencial, alguna prueba de imagen que nos ayude.