XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Enfoque individual
Paciente de 51 años que comenta padecer cefalea hemicraneal derecha de un año de evolución. Señala episodios de dolor pulsátil de segundos de duración, muy frecuentes y dolorosos, que comienzan en región occipital e irradia hasta región frontal. Refiere último cuadro de 2 semanas de evolución que provocaba despertares nocturnos. Niega fotofobia o sonofobia. No presentaba nauseas ni vómitos. Comenta que suele acompañarse de edema palpebral ipsilateral sin otra sintomatología trigeminioautonómica.
Casada, nivel socio-económico alto. Antecedentes de bocio multinodular tóxico, hipotiroidismo, hipoparatiroidismo, asma leve intermitente, apendicectomía y adenoidectomía.
Exploración neurológica: pupilas isocóricas, normoreactivas, motilidad ocular conservada. No nistagmus. Facial centrado, resto de pares anodinos. No alteraciones en el habla ni en la marcha. Fuerza y sensibilidad conservadas, no dismetrías, romberg negativo.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Cefalea unilateral neuralgiforme, de corta duración, con síntomas autonómicos (SUNA).
El principal diagnóstico diferencial lo constituyen la neuralgia del trigémino y las cefaleas autonómicas (cefalea en racimo, hemicránea paroxística).
Tratamiento y planes de actuación
Se indicó tratamiento con topiramato 25 miligramos y se solicitó valoración por neurología.
Evolución
A los 3 meses la paciente acude a consulta de neurología para revisión. Refiere no haber padecido nuevas crisis. Dado mejoría clínica se decidió no seguir con tratamiento preventivo y optar por control por atención primaria. En el caso de una posible recurrencia se acordó con la paciente iniciar tratamiento preventivo con topiramato o lamotrigina.
La cefalea es un motivo muy frecuente de consulta en Atención Primaria, no obstante, suele estar infradiagnosticada e infratratada. Nuestra paciente presentaba cefalea unilateral neuralgiforme, de corta duración, con síntomas autonómicos craneales, conocida como SUNA.
Destacamos la importancia de una correcta anamnesis por parte de Atención Primaria para elaborar un diagnóstico diferencial y poder resolver la patología con el tratamiento adecuado. Lo más importante es distinguirla de la neuralgia del trigémino, mucho más conocida y caracterizada por ser de segundos de duración y no acompañarse de síntomas autonómicos.
Casos como éste remarcan la importancia de mantenerse actualizado en atención primaria para abordar patologías poco conocidas y evitar múltiples derivaciones.