XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria (AP).
MOTIVOS DE CONSULTA
Diarreas acuosas y postprandiales sin productos patológicos de seis semanas de evolución.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes Personales: Alérgica a salicilatos. Cistitis de repetición. Tomadora de anticonceptivos. Síntomas dispépticos ocasionales y diversas intolerancias alimentarias con las que modificaba su dieta. No antecedentes familiares de interés.
Anamnesis: Mujer de 22 años, estudiante de 4º curso de Medicina que acudía ocasionalmente a nuestra consulta con episodios diarreicos recurrentes autolimitados. Coincidían con situaciones estresantes como exámenes. Esta vez acudió con su madre que insistió en la mala alimentación y "nervios" de su hija. Estas diarreas se acompañaron de tenesmo, dolor abdominal cólico, anorexia y pérdida de 4 kg. No fiebre ni síntomas nocturnos.
Exploración: Física normal. Valoración psíquica normal.
Pruebas complementarias: Analítica mostraba hemograma y bioquímica normales con reactantes de fase aguda normales ( PCR 35 y VSG 83). TSH normal. Coprocultivo y parásitos en heces negativos. Solicitada colonoscopia con biopsia que reflejó colon normal e imágenes ileales nodulares (biopsia con infiltrados inflamatorios). Gastroscopia con estudio de giardia normal. Estudio inmunológico confirmó déficit selectivo de IgA.
Enfoque familiar
Familia nuclear monoparental (divorcio padres) atendida por el mismo médico. No influencia del ámbio familiar sobre su rol de paciente. Psíquicamente estable. Excelentes resultados académicos.
Desarrollo
Dada su prevalencia en AP y clínica poco sugestiva inicialmente de organicidad, se planteó como primer diagnóstico síndrome de intestino irritable. En un segundo tiempo y tras cambiar patrón sintomático se valoró descartar celiaquía, intolerancias alimentarias, enfermedad inflamatoria intestinal o colitis microscópica. Juicio Clínico: Hiperplasia Nodular Linfoide secundaria a déficit selectivo de IgA.
Tratamiento
Consejos dietéticos.
Evolución
Episodios diarreicos recurrentes con periodos de remisión clínica completa. Cambio de patrón sintomático.
CONCLUSIONES
Es importante revisar hipótesis clínicas en función de los cambios en síntomas y signos para enmarcar hipótesis diagnósticas con el contexto biopsicosocial y circunstancias vitales estresantes. La longitudilanidad de la atención permite estudiar de forma secuencial a los pacientes.