XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Mixto, atendida inicialmente en Atención Primaria, pero también en Urgencias, Hospital General y Hospital de tercer nivel.
Caso multidisciplinar
MOTIVOS DE CONSULTA
El motivo de consulta fue una niña de 24 meses con una pérdida de fuerza en extremidades inferiores que le dificultaba la bipedestación y la marcha, con un inicio gradual y progresivo de pocas horas de evolución.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: prematura tardía de 36+6 con bajo peso y asfixia al nacer, algún episodio de bronquitis, correctamente vacunada, sin alergias conocidas. Desarrollo psicomotor normal hasta la fecha.
Anamnesis: cuadro catarral los días previos con bronquitis leve, visitada en Atención Primaria, en tratamiento con antitusivo y salbutamol, afebril, no traumatismos, no ingesta de otros fármacos.
Exploración: peso 10,6kg, constantes normales, Glasgow 15, sin signos meníngeos, pares craneales normales, reflejos osteotendinosos normales, Babinsky negativo, inestabilidad a la marcha y pérdida de fuerza en extremidades inferiores. Sin dificultad respiratoria. Abdomen anodino.
Pruebas complemetarias: analítica con hemograma, coagulación, ionograma, equilibiro ácido-base y PCR normales, LCR normal con cultivo negativo y LCR-Ac(IgM) anti Gangliósidos: negativos, LCR-Ac(IgG) anti Gangliósidos: banda GD1a, TAC craneal normal.
Enfoque familiar
Padres consanguíneos (primos lejanos)
Madre con pre-eclampsia y diabetes gestacional.
Desarrollo
Juicio clínico: tras el empeoramiento de la ataxia y de los reflejos, se decide traslado a Hospital de tercer nivel con la sospecha de síndrome de Guillain Barré, donde se confirma con EMG (neuropatía axonal motora).
Diagnóstico diferencial: encefalomielitis, polineuropatías, miastenia gravis, miopatías metabólicas.
Tratamiento
Gammaglobulina endovenosa, claritromicina para bacterias atípicas como sospecha de agente causal, y gabapentina para control del dolor radicular.
Evolución
Empeoramiento inicial las primeras 24 horas con progresión rápida de la parálisis y afectación de muscultaura torácica, que precisa de sonda nasogástrica por riesgo de broncoaspiración. Mejoría clínica progresiva y remitida de nuevo a Hospital de origen para completar rehabilitación.
CONCLUSIONES
La aplicabilidad de este caso se basa en la importancia en Atención Primaria en identificar un problema potencialmente grave de un paciente aparentemente leve, para remitirlo a un nivel asistencial superior antes de que empeore teniendo en cuenta nuestra sospecha clínica.