XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar
Somnolencia, dificultad para la marcha y caída.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Mujer de 75 años. HTA, dislipemia, leucoencefalopatía arterioesclerótica, Ictus vertebrobasilar (2014), síndrome de piernas inquietas, depresión, osteoporosis.
Tratada con enalapril/hidroclorotiazida, atorvastatina, AAS, omeprazol, alendronato, fluoxetina, amitriptilina, mirtazapina, fentanilo transdérmico, pramipexol y clonazepam.
Valorada en urgencias hospitalarias por decaimiento, somnolencia, mareos, dificultad para la marcha y dos episodios de caída, con exploración y pruebas complementarias sin hallazgos de interés. Diagnóstico de síncope vasovagal, pero se comenta con la familia que posiblemente haya sido un AIT, por lo que su Médico de Familia podría derivarla a Neurología.
Acude al día siguiente a consulta, con misma sintomatología y exploración física sin hallazgos. Se indica revisión de la medicación. Dos meses antes fue valorada por Neurólogo privado, prescribiendo para síndrome de piernas inquietas pramipexol 0.18mg/8h y clonazepam 0.5mg/24h. Por error, toma tres comprimidos de clonazepam y uno de pramipexol.
Enfoque Familiar
Casada y ama de casa, seis hijos, de los cuales ninguno convive en domicilio. Familia nuclear en fase final de contracción. Su marido es agricultor. Ámbos saben leer y escribir, sin estudios primarios. Buen apoyo social de vecinos. Dos hijas viven en el mismo pueblo, acuden diariamente al domicilio, ayudan en labores domésticas, controlan la medicación de sus padres y gestionan las citas con los médicos. Importante cuadro ansioso-depresivo, viviendo su estado de salud con mucha angustia y desesperanza.
Desarrollo
Juicio clínico: Intoxicación por benzodiacepinas (clonazepam).
Diagnóstico diferencial: Ictus, síncope, trastorno metabólico, conversión, intoxicación por tóxicos o fármacos.
Tratamiento
Revisión de botiquín conjunto con paciente, marido e hijas.
Adecuación al tratamiento prescrito.
Evolución
Tras modificar medicación mejora notablemente.
Actulmente en seguimiento por Neurología y Psiquiatría.
Gran parte de la población anciana europea está polimedicada, sobre todo los paciente pluripatológicos. Numerosos estudios muestran que al administrar 5 fármacos, la probabilidad de interacción es del 50%, y con 8, del 100%. Además, un 10% de los ingresos en mayores de 75 años se deben a efectos adversos medicamentosos. Estos errores se deben tanto a fallos en la prescripción como en el cumplimiento. Toda atención es insuficiente y requiere una constante vigilancia de dosis, interacciones y comorbilidades.